POR LAS altas temperaturas y la escasez de lluvias, a pesar de que el país se encuentra en el fenómeno de La Niña, se mantienen activos 15 incendios forestales en los departamentos de Huila, Tolima, Cauca, Boyacá y Nariño.
Así lo informó ayer la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), al tiempo que subrayó que continúan las labores de extinción en un trabajo coordinado con la Fuerza Aérea a través del Comando Aéreo de Combate N° 4, Catam y el Centro Nacional de Recuperación de Personal (Cenrp).
Hay incendios forestales activos en el Huila en su capital, Neiva, así como en los municipios de Palermo, Aipe y Campoalegre. En el Tolima, en Natagaima, Prado, Valle de San Juan y dos en Ataco. En Cauca, en Totoró, Mercaderes e Inzá.
En Boyacá están vivos incendios forestales en Maripí y Ráquira; en tanto que en Nariño, en Chachagüí.
La Ungrd reportó que en las últimas horas fueron controlados seis incendios forestales: en Neiva, El Agrado, Teruel y dos en Palermo, Huila, y uno en Cauca, en Popayán.
La entidad indicó que más de 4.000 hectáreas han sido afectadas en el departamento del Huila. En Palermo, el uso del helicóptero Huey II y el sistema Bambi Bucket “ha permitido reducir un tercio del incendio. En Aipe y Neiva, el avión C-295 con el sistema Guardian Caylym ha realizado descargas significativas de agua”, dijo.
Añadió que Natagaima, Tolima, enfrenta una situación crítica. “Las difíciles condiciones de acceso y los fuertes vientos han complicado las labores de extinción. Las autoridades intentan garantizar la seguridad de los civiles ubicados en zonas aledañas a la conflagración. En este momento se están evaluando las medidas de seguridad necesarias”.
Dijo también el organismo que Natagaima se convertirá en una prioridad para las acciones de control. La Ungrd y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), “junto con las entidades del Sngrd, continúan trabajando sin descanso en la extinción de incendios forestales. Se han desplegado recursos aéreos y terrestres, incluyendo helicópteros y aviones equipados con sistemas avanzados para combatir el fuego y proteger a las comunidades afectadas”, indicó la entidad.
El organismo gubernamental informó que por los incendios se han afectado 6.893 hectáreas y que durante la emergencia se han activado 2.157 unidades de bomberos y 535 máquinas.
Mientras que en la tarde de ayer se registró un incendio forestal en las veredas de Chapaima y El Embrujo, del municipio de Villeta, en Cundinamarca.
El gobernador, Jorge Rey, dijo que bajo la coordinación de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo “aunamos esfuerzos para controlar los incendios forestales que se presentan en este momento en Cundinamarca (Villeta, Viotá, Guayabal de Síquima y San Francisco)”.
Agregó que el incendio que se reporta en la vereda Chapaima está siendo atendido por los bomberos del municipio de Villeta, con el apoyo de los bomberos de Nocaima y Quebradanegra, el Ejército y la propia comunidad local.
Añadió el gobernador Rey que “la brigada forestal de bomberos de Cundinamarca ha sido activada, mientras que Empresas Públicas de Cundinamarca colaboran con carrotanques en la zona. Desde ya he dado instrucciones para que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural brinde apoyo a los paneleros afectados”.
En Cundinamarca se controlaron incendios forestales en los municipios de Guayabal de Síquima y San Francisco.
Anterior crisis
El Ideam indicó que el fenómeno de La Niña se extenderá entre septiembre y noviembre de este año; sin embargo, las lluvias que han caído hasta el momento no son las usuales que se registran para esta época del año.
Durante el pasado fenómeno de El Niño, que comenzó en noviembre pasado y se extendió hasta los primeros meses de este año, se registraron 1.620 eventos asociados, de los cuales 1.021 fueron incendios forestales.