Reconocen que en cerros del Sur sí hay grupos de Bacrim | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

En los cerros del Sur de Bogotá sí hay grupos de bandas de criminales que vienen operando mediante extorsiones y distribución de drogas. Así lo señaló a los medios el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila.

El investigador afirmó que vienen operando tres grupos, cuyos integrantes fueron de paramilitares y guerrilleros desmovilizados, que forman unos grupos para administrar zonas de venta de drogas, realizan extorsiones y cobran ‘el derecho al piso’.

Ávila manifestó que estas estructuras toman el nombre de ‘Paisas’, ‘Rastrojos’, 'Bloque Capital’ y ‘Águilas Negras’ que son los que firman los panfletos que han salido en los últimos tres o cuatros años.

“No son bandas criminales pesadas pero tampoco son simple delincuencia común”, aseguró Ávila quien afirmó que estos grupos podrían estar conformados por unas 80 personas.

Reconoció que por el lado de Cazucá en Soacha sí se tiene presencia del “Clan del Golfo” que viene operando desde hace tres años en esta zona, y que llegaron persiguiendo a algunos integrantes de comunidades afrodescendientes.

También no descartó la posibilidad de que los llamados ‘Tierreros’ que operan en esta zona de la ciudad de Bogotá, puedan contratar a estas bandas criminales para intimidar a líderes sociales o a propietarios de tierra con el fin de que vendan más barato.

Defensa

El jueves pasado, el defensor del Pueblo Carlos Negret hizo una defensa del informe de alertas tempranas sobre la presencia de las bandas criminales en Ciudad Bolívar, al seguir denunciando la presencia de estos grupos irregulares en las barriadas de la ciudad.

Asimismo el Defensor dijo que “lo que genera zozobra en la gente de Ciudad Bolívar son los 64 asesinatos que se han dado en este año en esa localidad. ¿Qué medidas hay para ello?”. Sostuvo Negret que “le quiero reiterar a Bogotá que las bandas criminales sí existen en varios sectores de la ciudad, uno no se las encuentra como lo haría en zonas rurales del país, no van vestidos de camuflado, pero sí existen.”

Se refirió también al hecho de que los informes de la Defensoría tienen datos desde el año 2007 al 2015: “claro que tenemos esos datos, porque le hacemos seguimiento al actuar de las bandas criminales en la ciudad de Bogotá”.

Más seguridad

De otra parte, la alcaldía ha venido trabajando de la mano de las autoridades en el fortalecimiento de la seguridad en la localidad de Ciudad Bolívar, donde gracias a los esfuerzos se ha logrado la desarticulación de peligrosas bandas delincuenciales.

El secretario de Seguridad, Daniel Mejía, aseguró a través de su cuenta en twitter que el Distrito recibe con seriedad alertas como la de la Defensoría del Pueblo cuando denuncia la presencia de grupos ilegales en la zona, por lo cual se tomarán las medidas pertinentes.

“Ante estos informes es válido hacer preguntas para entender las amenazas y contrastar información con fuentes de inteligencia”, dijo.

Así mismo, Mejía destacó que en agosto de 2017, se capturaron en Ciudad Bolívar dieciséis delincuentes pertenecientes a la banda ‘Los Bernabé’, que durante años tuvo azotada a esta localidad. “Tenían más de siete homicidios comprobados judicialmente. Los hechos son concretos”, aseguró.

El secretario de Seguridad  manifestó que en 2016, los homicidios en Ciudad Bolívar se redujeron en 8% y en 2017 en 13%. En enero de 2018, tras un trabajo de inteligencia e investigación criminal de varios meses, se desarticularon seis estructuras criminales y se capturaron 51 delincuentes.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Miguel Uribe, resaltó que en este sector del sur de la ciudad la Alcaldía logró reducir el número de agresiones en contra de defensores de Derechos Humanos, lo cual es una de sus prioridades.

En el más reciente informe del Programa Somos Defensores, se evidencia una reducción significativa de 286 agresiones en el año 2015, a 68 reportes en 2017, una tendencia decreciente.