La Contraloría General de la República logró la recuperación de más de 412 millones de pesos que había determinado como daño patrimonial por la indebida ejecución del contrato de obra “Mejoramiento y mantenimiento de la vía Imués - Llano de Flores, en el Municipio de Imués, Departamento de Nariño”.
El detrimento fue ocasionado por fallas en la planeación y en la ejecución de este contrato.
Por estos hechos, el pasado 7 de junio la Contraloría había dejado en firme un fallo con responsabilidad fiscal, proferido por su Gerencia Departamental en Nariño el 12 de noviembre de 2021, en cuantía indexada de 412.250.894 pesos.
Al día siguiente, el 8 de junio, se logró el resarcimiento total de la obligación por parte de la Aseguradora Confianza, que mediante póliza de seguros amparó la gestión fiscal desplegada por el Consorcio S&S Construcciones en la ejecución del contrato de obra que suscribió con el Municipio de Imués.
- Le puede interesar: Empieza a delinearse partidor con nombres para alcalde de Bogotá
La Aseguradora Confianza procedió al pago de la obligación fiscal establecida, mediante depósito en cuenta Corriente del Banco Popular a favor de la Dirección del Tesoro Nacional-Contraloría General de la República.
Valga anotar que la CGR ya había decretado embargo preventivo sobre bienes muebles propiedad de los responsables fiscales.
Tras el pago realizado, y mediante auto 026 de junio 24 de 2022, el Grupo de Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo de la Gerencia Departamental Colegia de Nariño procedió al archivo del proceso por pago total de la obligación.
En este Proceso de Responsabilidad Fiscal habían sido encontrados como responsables fiscales los siguientes sujetos procesales:
-
EFREN ALEXANDER YASCUAL LAGOS, alcalde municipal de Imués en el período 2012-2015.
-
ELENA MARY LUZ ARTEAGA RODRIGUEZ, supervisora.
-
CONSORCIO S&S CONSTRUCCIONES, Integrado por: SERGIO ELIECER BASTIDAS SOLARTE.
-
SA INGENIEROS SAS, cuyos integrantes son SERGIO ELIECER BASTIDAS SOLARTE (representante legal), FABIO ARTURO MARTINEZ APRAEZ y EDILBERTO IBARRA DELGADO.
Y como terceros Civilmente se declaró responsables a:
- La ASEGURADORA CONFIANZA y la ASEGURADORA SOLIDARIA DE COLOMBIA.