En el marco de la Operación Cordillera, tropas de la tercera división recuperaron a dos menores de edad que habían sido reclutados por integrantes de la estructura residual ‘Rafael Aguilera' de las disidencias de las Farc en el municipio de Olaya Herrera, Nariño.
Durante las acciones militares también se logró dar captura a tres presuntos miembros del grupo armado ilegal, además de la incautación de tres fusiles, municiones y material de intendencia. Los capturados estarían vinculados a alias ‘Mahecha’, cabecilla de la estructura, responsable de extorsiones, narcotráfico y atentados en el Pacífico nariñense.
El Ejército señaló que continúan en desarrollo de un despliegue militar en el departamento de Nariño para contrarrestar el actuar delictivo de estos grupos armados ilegales.
En el marco del reclutamiento forzado, la Procuraduría General de la Nación instó al Gobierno Nacional a priorizar a los niños, niñas y adolescentes en las agendas de negociación de paz con los grupos ilegales.
En cumplimiento de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario, el ente de control pidió que estas organizaciones desvinculen de inmediato a los menores de edad y cesen definitivamente la práctica de reclutarlos para sus fines ilegales.
El llamado surge luego del asesinato de un niño en El Plateado, Cauca, a manos de disidencias de las Farc, tras negarse a ser reclutado. La Procuraduría condenó este crimen, que constituye una grave violación de derechos fundamentales y un delito de lesa humanidad, y expresó su alarma ante el creciente fenómeno del reclutamiento infantil en varias regiones del país.
En su monitoreo, la Procuraduría advirtió un aumento drástico en los casos de reclutamiento ilegal, especialmente en regiones como Cauca, Caquetá, Chocó, Antioquia y Nariño. A corte del 19 de diciembre de 2024, se han registrado 287 nuevos casos, frente a los 213 de 2023, lo que evidencia que las acciones estatales han sido insuficientes para enfrentar este flagelo.
El ente de control reitera la urgencia de implementar medidas contundentes para prevenir este delito y garantizar la protección de los menores, quienes son víctimas de amenazas y engaños por parte de las organizaciones armadas al margen de la ley.