Un paso al costado de la polémica que generó el retiro de dos visas de magistrados de las altas cortes del país por parte de Estados Unidos, dio el presidente Iván Duque, según un comunicado del canciller Carlos Holmes Trujillo.
El Ministro de Relaciones Exteriores manifestó que el "Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Duque, es defensor de la independencia de poderes, como principio fundamental de la democracia y nuestro ordenamiento constitucional".
"De igual manera valora y practica el principio de cooperación entre los poderes públicos. Asimismo, respeta la soberanía de los Estados en materia migratoria y su competencia para otorgar y retirar visas", manifestó el canciller Trujillo.
Ante esto, el alto funcionario se refirió específicamente en el caso que ha generado revuelo en los últimos días y dijo que "esperamos que esto se resuelva conforme a las normas y procedimientos de dicho Estado como acontece en estos casos de conformidad con el derecho internacional".
Por último, el canciller insistió en que ambos países han mantenido buenas relaciones bilaterales: "Colombia y Estados Unidos han mantenido por años una importante cooperación y colaboración que se ha mantenido y fortalecido a través del tiempo respetándose recíprocamente la soberanía de cada Estados y sus instituciones".
El caso
Los magistrados afectados con esta medida han manifestado su inconformidad, no obstante sectores políticos consideran que se podría tratar de presiones indebidas de ese país a las altas Cortes en la toma de algunas de sus decisiones que le interesa, como en el caso de la objeción presidencial al artículo de la estatutaria de la JEP que establece que los terceros que se presenten ante la misma ofreciendo verdad, no serán extraditados hasta que terminen de testimoniar.
De igual manera para Estados Unidos es importante que se reactiven las fumigaciones aéreas con glifosato a los cultivos ilícitos por su crecimiento desbordado, que se han cifrado en las 209 mil hectáreas.
Coincidentemente el magistrado Lizarazo tiene que presentar un proyecto de fallo a la sala plena de la Corte Constitucional acerca de las objeciones del presidente Duque al proyecto de ley estatutaria de JEP, después de que la Cámara las negara pero en el Senado no se lograron las mayorías en la votación para aprobarlas o improbarlas.
Respuesta de EU
La embajada de Estados Unidos en Colombia se refirió a las denuncias de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional colombianas sobre la cancelación de visados del país norteamericano a tres de sus magistrados.
“El Departamento de Estado tiene amplia autoridad para revocar visas basándose en información, que salga a la luz en cualquier momento, que indique que el titular de la visa puede ser inadmisible en Estados Unidos”, mencionó la embajada estadounidense mediante una nota de prensa.
La embajada añadió que, bajo la ley de Estados Unidos, los expedientes de visas son confidenciales. “No comentamos sobre casos de visas individuales”, aseguró.
Mediante el comunicado, la embajada detalló que respeta la soberanía de Colombia y sus instituciones democráticas. “Valoramos especialmente la relación que hemos construido durante tres décadas con los valientes hombres y mujeres de la rama judicial colombiana”, detalló.