Uno de los integrantes de la guerrilla manifestó que los atentados terroristas "son una consecuencia lógica de las operaciones militares"
_________________________________
La escalada de atentados terroristas, es una consecuencia lógica de las operaciones militares que se adelantan en el país, afirmó este sábado la guerrilla del Eln en una entrevista realizada por la delegación de paz en Quito, Ecuador.
El vocero de la entrevista fue Bernardo Téllez, uno de los jefes negociadores del ELN, quien manifestó que desde el pasado 9 de enero cuando concluyó el cese bilateral al fuego, “todas nuestras unidades quedaron en disposición de desarrollar acciones defensivas”.
Frente al incremento de las acciones de la fuerza pública contra esa guerrilla, “era apenas lógica, la reacción militar que tuvo nuestra organización, después del 9 de enero”.
Sobre la denuncia del ahora partido Farc, sobre el asesinato de tres militantes de esa colectividad a manos del ELN en Nariño, el jefe guerrillero afirmó que se deben esclarecer los hechos.
Afirmó que, “allí se presenta una situación muy compleja, porque muchas de las estructuras de las Farc, hoy declaradas en disidencia en ese territorio, están muy relacionadas con el narcotráfico”.
“No es una política del ELN, atacar a miembros de las Farc”, aseguró Téllez, quien se declaró a la espera del pronunciamiento de los frentes guerrilleros que operan en la zona.
Además, agregó que la situación en Colombia es “trágica”, por lo que se requiere que todo el país se una en función de ponerle fin al conflicto armado.
El mensaje se conoce luego de que ese grupo guerrillero se atribuyera el atentado contra la estación de la Policía perpetrado el pasado domingo en Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, que dejó cinco uniformados heridos.
El atentado generó tanto impacto en la población que hasta el gobierno de Estados Unidos condenó "energéticamente" el acto de violencia cometido por la guerrilla.
Actualmente el gobierno de Juan Manuel Santos tiene 'congelada' la mesa de negociaciones debido a los actos de violencia que ha tenido en los últimos días el grupo armado.
Por su parte, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que la decisión del Presidente "ha sido clara" y hasta que el Eln no deja a un lado los atentados a la comunidad e infraestructura no se continuará con el quinto ciclo de diálogos.