La Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, a través de un comunicado, expresó su rechazo al bloqueo de las vías e invita a retomar el diálogo entre transportadores y el Gobierno Nacional, además de solicitar una revisión ante el incremento del precio del ACPM.
"Con una invitación al diálogo, que permita un acuerdo sobre el precio del ACPM, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas -ACOPI- hace un llamado a la normalización del flujo vial y a evitar los bloqueos, por los conocidos efectos negativos a la economía y especialmente, porque afecta la estabilidad de la base de la cadena productiva nacional", indicó la asociación.
De igual forma, Acopi aseguró que "considera que el ejercicio del derecho a la protesta pacífica no puede contraponerse a la libertad de circulación, al derecho al trabajo, al acceso a los alimentos y a los servicios esenciales, entre otros".
Según la asociación, los bloqueos generan una pérdida en las exportaciones diarias, la cual se calcula en más de 300 millones de dólares, además, el incremento de productos básicos de la canasta familiar.
Sin embargo, Acopi informó que considera que la crisis actual es la respuesta tras no concretar una negociación entre los transportadores y el Gobierno para establecer un precio en el precio del ACPM, advirtiendo que el incremento del valor del combustible representa un "golpe a la competitividad y al mercado nacional".
"El transporte representa el 36 % del costo logístico actual del sector MIPYME y el ACPM-Diesel es el combustible esencial para sectores clave de la economía nacional, como la producción industrial y agropecuaria, la electrificación, la minería, la construcción, y prácticamente todo el transporte de pasajeros. Incrementar el ACPM es golpear al alza el costo de la producción nacional", indicaron en la misiva.