Revive polémica por cláusulas de permanencia en telefonía móvil | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 10 de Abril de 2018
Redacción Política

El aparente restablecimiento de las cláusulas de permanencia en telefonía móvil para equipos 4G, alertó a los  usuarios de celulares ante esta posibilidad.

Así lo denunció el representante David Barguil, quien señaló que de acuerdo con lo planteado en el Proyecto de Resolución de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), los operadores tendrían vía libre para ponerles condicionamientos a los usuarios que deseen adquirir equipos de esta tecnología.

De acuerdo con el legislador, “estaríamos nuevamente frente a una venta atada, un plan de datos obligatorio ligado al pago de su celular. La eliminación de las cláusulas se adoptó en el año 2014 y permitió el aumento de ofertas, planes y formas de financiación de los teléfonos, traduciéndose en mejores tarifas de minutos, datos y equipos”.

“El Gobierno nacional nos quiere dejar como regalo antes de irse, la resurrección de las cláusulas de permanencia para los teléfonos 4G, argumentando que en Colombia hay un rezago respecto a otros países en la penetración de internet móvil, diagnóstico que desconoce el principal problema que es el atraso existente en materia de infraestructura, redes y antenas”, subrayó Barguil.

Anotó que “nos quieren obligar a todos los colombianos a comprar smartphones con planes de datos, devolviéndonos al año 2013 cuando los operadores amarraban a los usuarios con contratos interminables”.

Indicó que “en las zonas rurales, la cobertura de internet sigue siendo muy baja y eso no se soluciona obligando a comprar a todo el mundo 4G, explicó el congresista”.

El Senador electo señaló que no es cierto que el traslado a la tecnología 4G en Colombia esté siendo demasiado lento con respecto a otros países de la región.

“Para el 2015 teníamos la misma proporción de suscripciones de banda ancha móvil 3G y 4G que Canadá, México y Chile. Además, la tendencia de suscriptores de internet móvil en Colombia ha mantenido un crecimiento constante en los últimos tres años”, recalcó Barguil.

El congresista señaló que es desconcertante la posición de la CRC y va en total contravía con lo que históricamente ha planteado sobre el tema. En el último informe de este organismo sobre la evolución de la eliminación de las cláusulas, se expone que las condiciones de competencia del mercado de teléfonos móviles “han mejorado, pues cuenta con mayor número de jugadores y mayor diversidad en los tipos de productos”, puntualizó.

Proyecto

Esta polémica se produce debido a que la CRC publicó un proyecto regulatorio que busca modificar la normativa que se ocupa de la venta de equipos en Colombia. Entre los planteamientos se encuentra "flexibilizar" los vínculos entre los usuarios y los operadores, condicionando la prestación del servicio con la adquisición de sus equipos.

El presidente de Fenalco, Guillermo Botero, asegura que “el más afectado sería el consumidor porque, si decide hacer uso de su derecho de cambiar de operador en cualquier momento, se arriesga a que le apliquen una cláusula que lo obligue a pagar en forma acelerada el celular o a que por mora en los pagos del servicio de comunicación móvil, el operador le inactive el dispositivo”.

Según la Comisión, informó que para diseñar este proyecto, evaluó acciones adelantadas tanto por la entidad como por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para incrementar la penetración de banda ancha, así como las posibles razones por las que ésta no es mayor, “luego de lo cual se identificó que el marco de intervención de la CRC debía enfocarse en la causa asociada a las condiciones regulatorias para la comercialización de equipos”. 

“Colombia cuenta con una penetración del servicio de Internet móvil superior a la media de los países en desarrollo -de 48 accesos por cada 100 habitantes-; sin embargo, aún estamos por debajo del promedio del continente americano, lo que nos motiva a implementar propuestas regulatorias que impulsen un mayor acceso a este servicio”, aseguró en defensa de la propuesta Germán Darío Arias, Director ejecutivo de la CRC.