Revive revocatoria a Peñalosa | El Nuevo Siglo
Foto El Nuevo Siglo - Cristian Álvarez
Martes, 3 de Abril de 2018
Redacción Web
El Tribunal Administrativo de Cundinamarca consideró que existe una “clara violación del derecho fundamental al debido proceso”.

________

En un plazo de quince días el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe certificar si se violaron los topes de financiación de la recolección de firmas para la revocatoria del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

Así se lo ordenó este martes la Sección Tercera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca al otorgarles la razón a los impulsores del mecanismo de participación ciudadana sobre la existencia de una “clara violación del derecho fundamental al debido proceso”.

Para los magistrados, “el trámite que se le dé al mecanismo de participación de la revocatoria del mandato debe ser un proceso célere y eficiente, atendiendo al fin perseguido”, por lo que “la actuación del CNE viola a todas luces” dicho derecho, “pues decidió abrir investigación administrativa, solicitada por el apoderado del alcalde mayor el 27 de junio de 2017, hasta el 27 de febrero de 2018, esto es 7 meses después de la solicitud y más de 3 meses después de que el Consejo de Estado señalara que debía hacerse la verificación de la no violación de topes”.

Ver Se cayó revocatoria del alcalde Peñalosa

Como lo informó en su momento EL NUEVO SIGLO, el CNE no avaló el informe de cuentas del comité promotor de la revocatoria de Peñalosa y decidió abrirle investigación administrativa a Gustavo Merchán, vocero de Unidos Revocamos, por las irregularidades encontradas en el informe.

Con esa decisión del CNE la revocatoria no podía ser convocada, porque tras la investigación a Merchán, si el comité logra controvertir los peros, tendría que hacerlo antes de junio ya que después de ese mes el burgomaestre ya no podría ser revocado.

Ahora el Tribunal obliga al CNE a tomar una decisión y comunicársela a la Registraduría para que, si procede, se convoque la revocatoria.

La tutela a favor de  la revocatoria fue presentada por los representantes del Polo Democrático, Germán Navas Talero, Alirio Uribe, los concejales Xinia Navarro, Celio Nieves, Álvaro Argote, Manuel Sarmiento, y por los dirigentes Sergio Fernandez y Maria E Botero.

"Es una gran noticia para la ciudadanía de Bogotá y para la democracia. Exigimos que el CNE y la Registraduría cumplan el fallo, que no dilaten más y permitan a los ciudadanos ejercer su legítimo derecho a revocar el pésimo alcalde que tenemos” manifestó el concejal Sarmiento.

Este es el documento completo de la tutela: