Las 4.846 unidades de acero que llegaron al país conformarán un total de 120 kilómetros de rieles. Si se colocaran en línea recta, cubrirían la distancia entre Bogotá y Villavicencio. /Foto: Metro de Bogotá
Domingo, 10 de Noviembre de 2024
Redacción Web
Durante este fin de semana llegaron los 4.846 rieles que conformarán la Línea 1 del Metro de Bogotá, a Puerto Bahía, Cartagena, luego de una larga travesía en un barco de más de 15 mil kilómetros hace 59 días en China.
“Las 4.846 unidades de acero que llegaron al país conformarán un total de 120 kilómetros de rieles. Si se colocaran en línea recta, cubrirían la distancia entre Bogotá y Villavicencio. De esta cantidad, 96 kilómetros serán instalados a lo largo del viaducto y los 24 kilómetros restantes se emplearán en todo el lastre de distribución de línea férrea en el patio taller”, aseguró Leonidas Narváez, gerente General de la Empresa Metro de Bogotá.
Para realizar el descargue de los rieles, se diseñó un operativo integral que se extenderá por cerca de seis días en turnos de 24 horas. Posteriormente, iniciarán otro viaje por tierra de aproximadamente 1,060 kilómetros desde Cartagena hasta Bogotá, que tomará cerca de tres meses, porque deben transportarse en pequeñas cantidades a bordo de cama bajas especiales.
Raúl Pérez Tatis, Gerente General de Puerto Bahía, destacó la participación de la terminal multipropósito en una operación de alto impacto para el desarrollo económico y social de Colombia.
Hasta el momento esta carga es la más grande que ha recibido el concesionario Metro Línea 1 (ML1), que en septiembre de 2027 iniciará la marcha blanca previa a la operación comercial de la Línea 1 del Metro de Bogotá en marzo de 2028.