Salió a la luz fuerte reclamo de Trump a Santos por cultivos ilícitos | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 9 de Enero de 2018
Redacción Nacional
Días después de este evento el Mandatario de la potencia amenazó descertificar a Colombia
_______________________

Hasta ahora el presidente norteamericano Donald Trump ha sostenido dos reuniones con su homólogo Juan Manuel Santos, en las que si bien ha manifestado su apoyo al proceso de paz en Colombia, ha puesto nuevamente en el centro de la agenda bilateral el problema de las drogas y presionado la reducción de cultivos en nuestro país. Eso es lo que se sabe de la relación que hasta el momento han llevado los dos mandatarios, sin embargo, este martes un periodista The Washington Post reveló que el Jefe de Estado de esta potencia hizo un fuerte reclamo al Mandatario colombiano en unos términos poco vistos en la diplomacia.

El periodista Nick Miroff, del diario The Washington Post, reveló cómo en la última conversación telefónica que tuvieron los mandatarios en septiembre pasado, Trump le habló de forma muy fuerte a Juan Manuel Santos por los resultados de la lucha contra las drogas, teniendo en cuenta que las hectáreas de coca crecieron hasta las 188 mil hectáreas, según cifras de la Casa Blanca.

De acuerdo con el periodista Nick Miroff, el presidente Trump le dijo a Santos Calderón “tenemos un desastre en nuestras manos y a usted le preocupan más los guerrilleros que la gente americana”.

La reprimenda de Trump a Santos se habría producido a pesar de que el Mandatario  colombiano lo llamó para solidarizarse con las víctimas que dejó el huracán Harvey en varias zonas de los Estados Unidos.

No obstante, al rescate de Santos por las eventuales medidas que pensaría tomar Trump contra Colombia, como sería descertificarla, habría aparecido en esa oportunidad el secretario de la Casa Blanca, el general John F Kelly, quien sirvió de intermediario y llevó a cabo diferentes conversaciones para rebajar las tensiones.

“El papel de Kelly en suavizar la declaración de WH (la Casa Blanca) sobre la confiabilidad de Colombia como socio de drogas no ha sido revelado previamente, ni la llamada del 1 de septiembre cuando Trump reprendió a Santos por los números de coca”, indicó en su cuenta en Twitter el periodista Nick Miroff.

El periodista resalta la cercanía de Kelly con Colombia, pues fue jefe del Comando Sur de Estados Unidos.

Versión de Santos

A principios de septiembre pasado el presidente Santos anunció que se reuniría por segunda vez con su homólogo Trump durante  la 72° Asamblea de Naciones Unidas que se celebraría ese mes en Nueva York.

“Vamos a tener una reunión en la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas, vamos a tener una cena con él, lo mismo que vamos a cenar 3 o 4 mandatarios, vamos a continuar las conversaciones que hemos venido sosteniendo en la relación bilateral. Hay muchos temas que con Estados Unidos tenemos para trabajar”, explicó Santos Calderón tras telefonear a Trump para manifestarle la solidaridad de Colombia por los estragos que produjo el huracán ‘Harvey’  en los estados de Texas y Luisiana.

“Esta llamada era para expresar nuestra solidaridad y ofrecerle si hay alguna ayuda que podamos darles, lo haríamos con mucho gusto”, dijo Santos.

No obstante luego de este encuentro que sostuvo Santos con Trump en la 72° Asamblea de Naciones Unidas que se celebraría ese mes en Nueva York, el Mandatario norteamericano amenazó con descertificar a Colombia.

 En el informe que realiza cada año el Presidente de Estados Unidos, en el que el habla de los países designados que no cooperan en la lucha contra las drogas ilícitas, Trump nombró  a Bolivia y Venezuela, como ha sucedido en años anteriores.

Sin embargo, la novedad esa vez fue que Trump señaló que Colombia es uno de los máximos productores de cocaína del mundo, consideró que puede ser un país que ha fallado en demostrar que se adhiere a sus obligaciones bajo los acuerdos internacionales para eliminar el extraordinario aumento de producción de droga, como ha sucedido en los últimos tres años, alcanzando niveles records.

En el memorando, el Presidente estadounidense dejó en claro que la única razón por la que no firmó que Colombia es un país que no coopera con lucha, es el reconocimiento al trabajo que viene realizando la Policía Nacional del país y las Fuerzas Armadas