En el Congreso de la República se aprobó un informe de conciliación del Proyecto de Ley Orgánica número 169 de 2017 Senado, 026 de 2017 Cámara, por medio de la cual se exceptúa al Ministerio del Trabajo, al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), al Congreso de la República, a la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil (UAEAC) y al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), de lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley 617 de 2000, y autoriza el crecimiento del personal de las entidades.
Según explicaron las autoridades a EL NUEVO SIGLO, con esta excepción se busca "fortalecer la política pública orientada a la protección de los derechos y garantías de los colombianos, y para dar cumplimiento a los compromisos internacionales suscritos por el país en materia laboral".
"Con este proyecto de ley también se busca atender la necesidad de mejorar el funcionamiento del sistema penitenciario y carcelario, y cumplir con los fallos judiciales de la Corte Constitucional en esta materia así como también garantizar los derechos de las personas privadas de la libertad".
Asimismo, se explica que con la aprobación se busca "transformar la política carcelaria". "Es de vital importancia mantener actualizada la relación guardias internos en el sistema penitenciario y carcelario; tenemos más de 117.000 personas privadas de la libertad, de las cuales 60.000 están en detención domiciliaria y sólo tenemos 12.800 funcionarios para cuidar a estar población”, señaló el jefe de la cartera de Justicia.
Esta iniciativa contempla la creación de 2.800 nuevos cupos distribuidos de la siguiente forma: 2.300 para el personal de custodia y vigilancia y 500 cargos para el área administrativa. Con la entrada en vigencia de esta ley se espera que la modificación de la planta de personal se efectúe durante las vigencias de 2019 y 2020.
Por su parte, Gil Botero manifestó que las cárceles "están hacinadas es verdad, recibí el sistema penitenciario con un 52% de hacinamiento. Estos cambios que buscamos no son para este Gobierno, serán para el que viene y es muy importante advertir que es una necesidad mantener la buena relación entre los guardias y las personas que saldan su deuda con la justicia”.
"La aprobación de este proyecto de ley se hizo bajo la condición de que el próximo Gobierno dentro del año siguiente a la publicación de la ley presente ante el Congreso la reforma estructural del manejo del sistema carcelario y penitenciario, teniendo en cuenta los lineamientos de política criminal".