Jesús Santrich, líder del partido Farc y negociador de paz con el Gobierno de Colombia, suspendió temporalmente su huelga de hambre tras haber protestado durante 41 días luego de ser capturado y señalado de narcotraficante.
Fuentes de las Farc revelaron una carta que habría sido escrita por Santrich, en la que explica el porqué tomó tal decisión.
Informamos a la opinión pública y en particular a las miles de personas que de diversas maneras se han manifestado en apoyo y solidaridad con Jesus Santrich, que el acaba de anunciar una suspensión temporal de su huelga de hambre. #SantrichLibre pic.twitter.com/kMWET7WPay
— #SantrichLibre - Huelga Día41 (@SantrichLibre) 19 de mayo de 2018
Por su parte, el ministro de Interior, Guillermo Rivera, afirmó que se trata de una buena noticia.
Decisión de “Jesús Santrich” de suspender su huelga de hambre es una buena noticia
— Guillermo Rivera (@riveraguillermo) 19 de mayo de 2018
Desde su detención, el exguerrillero se había negado a recibir alimentos o ser canalizado, a tiempo que apenas se alimenta con mandarina y los medicamentos para una epilepsia que padece.
En abril pasado, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que la captura contra el exguerrillero se llevó a cabo debido a una presunta reincidencia en el delito de narcotráfico. El mandatario aseguró en una alocución que Santrich es acusado de exportar cocaína desde junio de 2017.