Se disparó tasa de homicidios en Colombia | El Nuevo Siglo
Archivo
Domingo, 11 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional
Con respecto a las muertes violentas en lo corrido del año, el 91% eran hombres. 

 

Un aumento de 2.036 casos en la tasa de homicidios en el país entre enero y octubre del presente año registró un informe del Instituto Nacional de Medicina Legal. El estudio del organismo estatal indicó que la mayoría de estos crímenes se produjeron con armas de fuego y producto de ataques con armas cortopunzantes.

El informe determinó que una de las mayores causas de mortalidad en el país es el homicidio, con el 45,8% de los casos, mientras que por causas relacionadas con los accidentes de tránsito son el 28,8%, en tanto que las muertes por razones naturales son el 12,9%.

Medicina Legal también señala en su estudio sobre muertes violentas en los primeros 10 meses de este año que el 91% de las víctimas de homicidio eran hombres, mientras que el 8,7% eran mujeres.

Los departamentos con el mayor índice de homicidios son Antioquia con 1.799 casos, con un aumento del 27,16% en comparación al mismo período del año anterior; seguido por el Valle del Cauca donde se han registrado 1.736 casos, 106 menos que a la misma fecha del año pasado. Bogotá refleja 866 muertes violentas.

Otra de las cifras que muestra el citado informe del Instituto Nacional de Medicina Legal hace referencia a las regiones del país con el mayor aumento de homicidios según su tasa, donde Cauca han sido asesinadas 385 personas, 167 más que la misma fecha de 2017; seguido por el departamento de Nariño, donde aumentaron en 94 casos; y Córdoba con 76 homicidios.

Los meses con el mayor pico de asesinatos en lo corrido de este año son marzo, enero y abril, los cuales suman 3.081 episodios violentos, siendo precisamente octubre cuando se muestra una disminución con 824 casos.

Los domingos, sábados y lunes son los días cuando más personas murieron violentamente.

No obstante, un informe que presentó la Fiscalía en enero pasado reveló que la tasa de homicidios de 2017 fue la menor en los últimos 42 años, con 11.781 crímenes en todo el país.

Mientras que en 1990, en plena guerra con el cartel de Medellín, en esa ciudad fueron asesinadas más de 7.000 personas, en lo corrido de este año la cifra está en 530 víctimas.