Se embotella financiación para ampliar AutoNorte | El Nuevo Siglo
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Lunes, 7 de Mayo de 2018
Redacción Nacional

La ampliación de la Autopista Norte quedó en el limbo ante la falta de recursos para su construcción. La obra podría superar los $1,6 billones pero apenas se cuentan con $700.000 millones que deben entrar por el recaudo en el peaje de Andes.

Esta ampliación de la Autopista es el tramo que le corresponde a Bogotá, desde la Calle 183 y de la Carrera Séptima desde la calle 193 hacia el norte.

Así lo advirtió el gerente de Devinorte, Sergio Echavarría, quien respondió a las recientes declaraciones del alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, quien advirtió que por problemas con este concesionario, no se había podido avanzar en el proyecto.

Echavarría dijo que lo pactado es financiar las obras con el 34% de los recursos del peaje Andes, en la vía Bogotá-Chía. Sin embargo, el monto es insuficiente para lo que propone el Gobierno Distrital.

“Nos fuimos dando cuenta de que con recursos del 34% de los peajes destinados para este proyecto el alcance desbordaba las condiciones económicas. Con ese 34% se puede hacer una inversión de unos $700.000 millones y el proyecto podría estar superando el doble, $1,6 billones”, explicó.

Ajustes

En ese sentido, según el gerente de Devinorte, se ha tratado de acordar un ajuste al proyecto con la Alcaldía de Bogotá, teniendo en cuenta los recursos existentes, sin que hasta el momento exista un consenso.

“El tema es aterrizar hasta dónde se puede llegar con la inversión evitando incremento en los peajes y ese es el punto de desacuerdo, porque no alcanza el dinero”, agregó.

De acuerdo con Echavarría, con los recursos existentes, “se puede hacer una buena intervención, ampliar la Autopista Norte, pero no se alcanzaría a una cobertura tan generosa como la que se planteó al principio”.

El gerente de Devinorte manifestó que se esperan acuerdos con el Gobierno Distrital, teniendo en cuenta que en días pasados se firmó el convenio para ampliar estos dos corredores viales desde el Peaje hasta el sector de La Caro, el tramo que le corresponde al Gobierno nacional.

Por su parte el alcalde de BogotáEnrique Peñalosa, cuestionó el convenio para ampliar la Autopista Norte y la Carrera Séptima, entre la calle 245 y el sector de La Caro que firmaron el presidente Juan Manuel Santos, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Concesionario Accesos Norte de Bogotá.

Peñalosa indicó que en el tramo que le corresponde a Bogotá para ampliar los dos corredores viales, “desafortunadamente con el concesionario Devinorte hemos tenido muchos problemas y no hemos tenido resultados positivos”.

El mandatario de la capital del país agregó que “personalmente pienso que la ANI no debió haber hecho la ampliación del peaje hacia afuera porque era prioritario concentrarse en las obras del peaje hacia adentro”.

Tras la queja, el ministro de Transporte respondió que “el alcalde a veces no está de acuerdo con algunas decisiones del Gobierno nacional, pero este proyecto se trabajó con mucha intensidad”

“Esperamos que la Alcaldía de Bogotá pueda sacar adelante rápidamente también la concesión para que de Bogotá hacia la nueva obra nos podamos conectar muy bien porque no tendría ninguna presentación que el Gobierno nacional siga mejorando las vías en Colombia, mientras el Gobierno Distrital se encuentre con un cuello de botella”, expresó Cardona.

La ANI, por su parte ha indicado que el objetivo es que en 48 meses, la Autopista Norte tenga cinco carriles y la carrera Séptima una segunda calzada en el tramo pactado en el convenio.