Secretaría de Salud descarta casos de fiebre de oropouche en Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto: Archivo AFP
Lunes, 23 de Septiembre de 2024
Redacción Bogotá

LA SECRETARÍA de Salud de Bogotá (SDS) informó que el virus o fiebre de oropouche (OROV) es una enfermedad viral transmitida por la picadura de insectos conocidos como Culicoides o Culex (jején). Este virus, similar a otros como el dengue, zika y chikungunya, se transmite a los humanos a través de picaduras de estos insectos.

El virus se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que se alimentan de sangre humana. Estos mosquitos tienen una amplia distribución en zonas tropicales y subtropicales, presentan un pico de actividad al inicio de la mañana y al final de la tarde, y se reproducen en áreas con alta humedad, aguas estancadas y con alto contenido orgánico.

Los síntomas del oropouche incluyen fiebre repentina y de difícil control, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolores musculares y en algunos casos, náuseas y vómitos persistentes. La fase aguda de la enfermedad dura de cinco a siete días.

Actualmente, en Bogotá no se han confirmado casos de la enfermedad. No obstante, en la ciudad existe el vector transmisor. Esto no significa necesariamente que se vayan a presentar casos ni que el vector sea un transmisor efectivo, ya que depende de las condiciones epidemiológicas y medioambientales de la capital.

El subsecretario de Salud Pública, Julián Fernández Niño, explicó que “a la fecha, no se han confirmado casos de oropouche en Bogotá; sin embargo, en el país se han confirmado 87 casos en el marco de la vigilancia por laboratorio de dengue, el 94,6 % son del departamento de Amazonas (68 de Leticia y 2 de Puerto Nariño), 2,7% (2 casos) son procedentes del exterior de Tabatinga, Brasil, 1,4% (1) de Caquetá (Florencia) y 1,4% (1) del Meta (Guamal)”.

Asimismo, indico algunas recomendaciones: “Es importante que quienes se trasladen desde regiones donde está presente el mosquito Culicoides paraensis, conocido como jején, a Bogotá, estén atentos a los síntomas y reporten cualquier caso a las autoridades de salud. Este mosquito se encuentra en zonas tropicales y subtropicales del país”.