Con el propósito de hacer seguimiento a los avances laborales y administrativos que aún están pendientes, en particular en lo relativo a la obtención de la pensión, sesionó la Subcomisión de Madres Comunitarias del Senado.
En dicha reunión, el senador Ángel Custodio Cabrera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que el primer logro de estas mujeres, que se encargan de cuidar a muchos niños en este país, en la lucha por sus derechos y garantías laborales fue el reconocimiento de las prestaciones sociales.
Sin embargo, anotó, ahora necesitan garantías pensionales porque en casos muy específicos algunas no cumplen con los requisitos exigidos, como cantidad de semanas cotizadas.
En el encuentro se pidió claridad en descuentos y suministros de raciones por ausencia de niños a los jardines, control de pago de arriendos a excepción de los que desempeñan sus tareas en salones comunales y supervisión de los entes territoriales por el ministerio de salud.
Ante estas falencias administrativas, hubo varias reacciones. Diana Arenas, directora de Pensiones del Ministerio de Trabajo, aclaró que se debe hacer una actualización en la información de las semanas cotizadas de cada una de las madres, para mirar con soportes cuales tienen derecho a la pensión y cuales ya por la edad deben recibir unas bonificaciones que corresponden a un programa específico creado para estos casos.
"Las semanas de cotización son fundamentales para los beneficios. En el caso de algunas que superan los 60 años y que no cumplen con las semanas se ofrecen programas específicos de beneficio", explicó.
Revisión de casos
El senador Cabrera reiteró ante el Ministerio de Trabajo, que hay que revisar puntualmente los casos de las madres que no cumplen con las semanas de cotización.
“Hay que reconocerles algo a ellas y no se pueden dejar en el descuido como si no hubieran trabajado, el Gobierno debe reconocer a todas las madres comunitarias y sustitutas semana trabajada semana cotizada para efectos pensionales ", precisó.
A su turno, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, Karen Cecilia Abudinen, expresó que para organizar el tema pensional se debe revisar muy bien los registros de las semanas cotizadas de cada integrante del programa y empezar por los casos de las mujeres más adultas, además especifica que los descuentos de las raciones para los niños, solo se debe hacer si la condición es renuente durante varios meses de lo contrario no.
También se refirió al tema de los arriendos que solo aplican para estancias específicas y no para salones comunitarios. Hizo un llamado a las madres comunitarias de hacer claridad y tener los soportes a la hora de presentar observaciones.
“Hay muchas cosas por mejorar, pero seguimos en pie para mejorarlo todo, la labor del senador Ángel Custodio Cabrera con las Madres en su trabajo legislativo ha sido fundamental y de gran avance en todo este proceso”, puntualizó la funcionaria.
Mejorar condiciones
En vista de las respuestas de Abudinen, el congresista requirió pactar compromisos con la finalidad de avanzar en las falencias administrativas. De esta manera la directora del Bienestar Familiar se comprometió a hacer un análisis administrativo más competente para definir las coberturas de los recursos en la administración del programa, incluido los certificados del tema pensional, además hacer control de las raciones de alimentos para los niños en cada lugar del país y así evitar oportunamente la escasez de los recursos como ya ha pasado.
Por último, dos representantes del gremio, Sandra Pérez, madre comunitaria de la localidad 18 de Bogotá, y Catalina Nieto, líder de Desarrollo Comunitario, coincidieron en que las condiciones de los procesos laborales para ellas deben mejorar, porque a diario realizan muchas tareas con los niños sin garantías.