Situación humanitaria en Colombia sigue deteriorándose: CICR | El Nuevo Siglo
26.753 personas se han desplazado en lo que va de 2024. Foto: AFP
Miércoles, 3 de Julio de 2024
Redacción Web

De acuerdo con un informe realizado por el Comité Internacional de la Cruz Roja, en lo corrido del año se ha incrementado la presencia, uso y abandono de artefactos explosivos como el caso de las minas antipersonal, los restos explosivos de guerra, los artefactos lanzados y los de detonación controlada. Esta situación ha tenido efectos devastadores sobre la población civil tanto en zonas rurales como urbanas.

El número de víctimas directas revela la gravedad del fenómeno. Entre enero y mayo de este año, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) registró 194 víctimas de distintos tipos de artefactos explosivos. Esto representa un incremento del 35 % respecto al mismo periodo del año anterior.

El análisis de las cifras evidencia una serie de elementos que llaman la atención, entre ellos que el 69 % de las víctimas corresponde a civiles, el porcentaje más alto que se ha registrado en los últimos seis años. Otro aspecto relevante es el aumento de la contaminación por armas. De los 43 municipios en los que se presentaron accidentes con artefactos explosivos en lo corrido del año, 15 no habían reportado víctimas en 2023. Esto significa que el fenómeno se sigue extendiendo a nuevas zonas del país, pues es una problemática de carácter acumulativo.

Según cifras oficiales entre enero y mayo de este año 31.832 personas se han confinado. Lo que supone un aumento del 101 % en comparación con los mismos meses de 2023. A nivel territorial destaca la situación de Chocó, si bien este departamento ha ocupado en los últimos años el primer lugar de afectación, en 2024 ha tenido un notorio deterioro, al pasar de cinco eventos de confinamiento registrados en los primeros cinco meses del año pasado a 13 eventos en lo trascurrido de este año.

En cuanto al desplazamiento masivo, 26.753 personas se han desplazado en lo que va de 2024. Esto representa un aumento del 49 % en la población desplazada con relación al mismo periodo del año anterior. Desde la perspectiva territorial, Nariño sigue siendo el departamento más afectado. En relación con el año pasado este departamento no registró mayor variabilidad en los eventos reportados, pero en otras zonas del país la situación ha sido distinta. Bolívar, por ejemplo, pasó de un evento reportado en los primeros cinco meses de 2023 a 9 en lo que va de este año. 

De acuerdo con la entidad, entre enero y mayo, 24.437 personas fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas por desplazamiento individual. El estudio de los datos muestra que Buenaventura sigue siendo la principal ciudad expulsora con 2.645 personas desplazadas, mientras que Bogotá es la principal ciudad receptora de población desplazada de manera individual.

A esta compleja situación humanitaria se suma la persistencia del fenómeno de la desaparición. Entre enero y mayo de 2024 el CICR documentó 78 casos de desaparición relacionados con los conflictos armados y la violencia que ocurrieron en esos mismos meses. Los hechos se reportaron en 9 departamentos, registrándose el 65 % de ellos en Arauca y Cauca.