La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), expresó su rechazo a la ponencia presentada para el primer debate de los Proyectos de Ley 135 y 312 de 2024, que proponen reformas al sistema de salud en Colombia.
En un comunicado, señalan que la iniciativa presenta serias amenazas para los derechos de los pacientes y no responde adecuadamente a las necesidades del Talento Humano en Salud.
La Asociación, que participó en las mesas técnicas convocadas por los ponentes, considera que el informe de acumulación de propuestas "carece de profundidad", afectando negativamente al sector.
En su primer pronunciamiento, la organización identificó dos aspectos de alto riesgo: la imposición de la adscripción como mecanismo obligatorio de acceso al sistema y la falta de un régimen laboral especial para los profesionales de la salud.
"Adscripción obligatoria: un riesgo para la libre elección"
Uno de los puntos críticos es la adscripción como mecanismo de ingreso al sistema de salud, la cual, según la ACSC, en lugar de respetar la libre elección, impone a cada persona la obligación de adscribirse al Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) asignado por la red de servicios.
La ACSC advierte que este modelo elimina el principio de libre elección y restringe a los pacientes a una red específica, lo cual vulnera el derecho fundamental de la salud y la autonomía del paciente para escoger el prestador de servicios de su preferencia.
"Aunque en la ponencia se quiere matizar la adscripción como un mecanismo de libre elección, claramente la misma redacción impone a cada persona la obligación de adscribirse al CAPS asignado por la red de servicios," señala la misiva.
"Las condiciones dispuestas en el articulado evidencian la eliminación de la libre elección como principio del derecho fundamental de la salud, e incluso atenta contra la autonomía de quien por razones distintas a la ubicación geográfica desee afiliarse a una red diferente." Para la ACSC, esta propuesta "vulnera el derecho fundamental de la salud."
Talento Humano en Salud: "falta de protección laboral"
La Asociación también subraya la falta de un régimen laboral especial para el Talento Humano en Salud. La exposición de motivos de la reforma menciona la precariedad laboral que afecta al personal médico, como la falta de estabilidad y el pago irregular de salarios, en especial tras las intervenciones a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) que agrupan la mayor parte de la población en los regímenes contributivo y subsidiado.
Sin embargo, según la ACSC, la ponencia no propone medidas específicas para dignificar las condiciones laborales en el sector privado y se limita a regularlas bajo el Código Sustantivo del Trabajo.
"Nada más falaz que esto," afirma el comunicado, criticando que la única solución planteada sea otorgar facultades extraordinarias al presidente para crear un régimen especial para el sector público, excluyendo al privado. "El Talento Humano en Salud requiere su dignificación, y por ello demanda de manera imperante y cierta, un régimen laboral especial."
La organización destaca que el régimen laboral especial es esencial para el ejercicio digno de la profesión en salud, incluyendo "la estabilidad en el empleo, el acceso a condiciones de trabajo justas y dignas, y el reconocimiento de las largas jornadas y las altas exigencias físicas y emocionales a las que están sometidos los trabajadores del sector." Este régimen, originalmente incluido en el Proyecto de Ley 135, respondía a estas necesidades, pero fue omitido en el texto definitivo.
Finalmente, la ACSC advierte que continuará analizando la ponencia y emitirá comunicados adicionales para informar a la opinión pública sobre "todas las situaciones que pongan en riesgo la salud de los habitantes del territorio nacional."
Comunicado
🚨 Desde la @ACSCColombia manifestamos nuestra profunda preocupación por los Proyectos de Ley 135 y 312 de 2024. Exigimos respeto a los derechos de los pacientes y mejores condiciones laborales para el Talento Humano en Salud. ¡La salud de Colombia no puede esperar! pic.twitter.com/lleGP16rDL
— Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (@asocientificas) November 1, 2024