Frente al impacto que ha tenido la pandemia de Covid-19 en lo corrido de este año, hoy el Distrito capital tiene dos cosas claras: la primera, que el aumento en el número de contagios que se ha presentado en los últimos días en Bogotá era un fenómeno calculado que los epidemiólogos que se han encargado de hacer las proyecciones matemáticas tenían presupuestado en sus cálculos.
- Le puede interesar: Bogotá actuó rápido para contener el coronavirus
Y la segunda, que en estos momentos no hay riesgo de que las UCIs colapsen. Sin embargo estos últimos días del año requerirán de un enorme esfuerzo de cultura ciudadana y de autocontrol en el cual todos dependemos de todos.
“Reuniones de más de diez personas en ningún caso. Es un riesgo totalmente innecesario que puede generarnos situaciones que lamentar. Y no por temor a colapsar el sistema hospitalario; no hay riesgo para que ello ocurra. Pero sí hay riesgo de contagio y de mortalidad en los círculos familiares. Queremos proteger a la familia. El sistema hospitalario goza de buena salud”, dijo la alcaldesa Claudia López el pasado martes.
No obstante, es claro que el aumento de contagios en los últimos días ha generado nerviosismo, y eso sin contar que la alcaldesa aunque hizo solo recomendaciones fue enfática en afirmar que mucho del futuro a corto plazo de la ciudad dependerá del comportamiento ciudadano durante las próximas dos semanas. Precisamente por esto, una pregunta subsiste: ¿Cómo están los contagios y las unidades de cuidados intensivos en Bogotá hoy?
En términos generales, en estos momentos en Bogotá hay un total de 411.689 casos confirmados de Covid-19. De los mismos, 375.519, el equivalente al 91,21% se han recuperado y otros 8.973, es decir el 2,18% han fallecido. Esto quiere decir que en la ciudad hay 27.197 casos activos del virus, aclarando que estas son las cifras de las personas que se han registrado y que tiene Saludata, las cuales no contemplan los casos asintomáticos.
Kennedy y Suba siguen en primeros lugares
Ahora, aunque paradójicamente las cifras a nivel diario no han sido constantes (menos mesetas y más picos), desde que se instauró el primer acordonamiento a la localidad de Kennedy el pasado 10 de mayo, a nivel ciudad la dinámica del contagio ha sido constante al día de hoy, y las localidades de Suba y Kennedy mantuvieron el primero y segundo lugar, tanto en afectados como en fallecimientos.
Si, es cierto que el virus, procedente de Milán (Italia), llegó a Bogotá y al país por el Aeropuerto El Dorado y en los primeros días de pandemia se asentó en la localidad de Usaquén, lo cierto es que el 90% del año las localidades con los mayores índices de contagio han sido Kennedy, Bosa y Engativá, seguidas por Bosa y Ciudad Bolívar.
Así mismo, es importante referir que la localidad de Sumapaz, que duró buena parte del año sin un solo contagio, hoy tiene seis y ningún fallecimiento, y la siguiente localidad en seguirle es la Candelaria, con un total de 1.698 contagios.
Con relación a la localidad de Kennedy, que solo hasta el último trimestre del año bajó al segundo lugar en indicadores Covid-19, fue la zona de la ciudad más damnificada por este virus y, hay que decirlo, fue la que más padeció distintos tipos de cuarentenas, acordonamientos y aislamientos selectivos, rotativos y por UPZs.
De hecho, en el marco de la pandemia, históricamente Kennedy fue la localidad más afectada por la Covid-19, e incluso a finales del mes de mayo se constituyó en la tercera “región” más afectada del país.
En aquel entonces, a cortos siete meses de hoy, aunque para la ciudad Kennedy es solo una de las 20 localidades que conforman el mapa político de la Capital (la número 8), en materia de contagios se censó al lado de ciudades capitales e incluso de departamentos completos, convirtiéndose en la tercera región del país más afectada por el virus después del resto de Bogotá, del Valle del Cauca, de Cartagena, de Barranquilla, y de los departamentos completos del Amazonas, Meta, Atlántico, Antioquia y Cundinamarca.
Hoy la localidad ocupa el segundo lugar en contagios, con 51.270 contagios, 1.203 fallecidos, 47.645 recuperados y fue desbancada por la localidad de Suba, que el resto del año mantuvo el segundo lugar en afectación y hoy tiene 53.157 casos, 1.069 fallecidos y 49.134 recuperados.
- De interés: Primera ola del covid no ha acabado en Colombia
Eso quiere decir que hoy la localidad de Suba, la más densa de Bogotá (con 1.2 millones de habitantes), tiene 1.887 contagiados más que Kennedy (la localidad urbana más grande de la ciudad con 100Km de superficie).
Es importante referir que solo estas dos localidades suman 104.427 contagios, el 25,36% del total de casos registrados por Saludata, asumiendo que esta es una cifra “limitada” en la medida en la que solo contempla a las personas que se han registrado en los sistemas de salud y que no incluye todos los casos asintomáticos de la ciudad.
Por último, frente a las unidades de cuidados intensivos, que este fin de año se oxigenarán a través de la suspensión de los procedimientos quirúrgicos y reprogramarlos para mediados de enero (medida decretada por el Gobierno Nacional), al cierre de esta edición Bogotá tiene una ocupación del 73.4% de las camas de unidades de cuidado intensivo y, de éste, el 58.4% son de pacientes con Covid.
Eso quiere decir que a la ciudad le quedan 14 días de fiestas y 1.575 camas de cuidado intensivo disponibles, lo que representaría que tiene un cupo diario de 112 camas, nuevamente asumiendo que estas son cifras rígidas que no contemplan factores externos.