Ocho días alcanzó la lucha que libró por su vida el patrullero Willy Savier Rhenals Martínez, de 34 años de edad, sin embargo ayer dejó de existir en la clínica La Victoria en Barranquilla por las graves heridas que sufrió en el atentado que ejecutó una célula urbana del Eln el pasado 27 de enero contra la estación San José. Ahora son seis los uniformados muertos. En tanto que tres más reciben atención especializada en hospitales de esta ciudad.
Los médicos le habían amputado las dos piernas a Rhenals Martínez, debido a las graves heridas por la bomba que dejó un integrante de la guerrilla del Eln en un patio aledaño al que horas después llegaron 41 uniformados a realizar su formación, para luego salir a cumplir con su labor.
Con este fallecimiento sube a seis los policías muertos en el atentado, son ellos los patrulleros Fredy De Jesús Echeverría Orozco, Yosimar Márquez Navarro, Fredy De Jesús López Gutiérrez, Anderson Cano Arteta y Yamith José Rada Muñoz. Este último dejo de existir cuando era atendido en la clínica Campbell.
El mismo día 27 de enero, presuntos integrantes del Eln que se movilizaban en una moto lanzaron una granada contra un CAI de Barranquilla, produciendo daños materiales. En tanto que al día siguiente, subversivos de esta guerrilla atacaron con explosivos la estación de policía en el municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, en donde murieron dos uniformados.
Estos atentados hicieron parte de la escalada terrorista que desató el Eln luego de que venciera el pasado 9 de enero el cese el fuego bilateral que adelantó con el Gobierno, que también ha dejado la voladura de tramos del oleoducto y policías muertos en regiones como Arauca a través del que ha denominado ‘Plan Pistola.
El Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln señaló en la página web https://insurgenciaurbana-eln.org/ haber cometido el atentado con bomba que afectó a una estación de policía en Barranquilla. "Se atacaron fuerzas policiales de la estación San José, en el sur de Barranquilla (...) Resultados: 5 policías muertos y 43 más heridos".
La escalada de atentados terroristas es una consecuencia lógica de las operaciones militares que se adelantan en el país, afirmó el pasado sábado la guerrilla del Eln en una entrevista realizada por la delegación de paz en Quito, Ecuador.
El vocero de la entrevista fue Bernardo Téllez, uno de los jefes negociadores del Eln, quien manifestó que desde el pasado 9 de enero cuando concluyó el cese bilateral al fuego, “todas nuestras unidades quedaron en disposición de desarrollar acciones defensivas”.
Frente al incremento de las acciones de la Fuerza Pública contra esa guerrilla, “era apenas lógica, la reacción militar que tuvo nuestra organización, después del 9 de enero”, señaló Téllez.
Avanzan investigaciones
La semana anterior Cristian Bellón Galindo, de 31 años, señalado por la Fiscalía como el principal autor material del atentado en la Estación de Policía de San José, fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Valledupar.
El despacho judicial decidió señalarlo de seis delitos: homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa agravado, terrorismo agravado, porte de arma de fuego, municiones y explosivos, así como utilización ilícita de redes de comunicaciones y delitos contra la vida e integridad emocional de los animales.
La decisión del juez de control de garantías se dio luego de analizar el material probatorio presentado por la Fiscalía durante la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento. Bellón Galindo no aceptó ninguno de los cargos mencionados.
En tanto que las autoridades siguen buscando a Jefferson Torres Mina, quien habría participado con Bellón en colocar la bomba en la estación policial de San José.
El general Jorge Luis Vargas, director de la Dijín, indicó que “estamos ubicando a una persona no solamente en Barranquilla sino a nivel nacional. Ya Interpol también ha sido notificado para que a nivel mundial todos los países que hacen parte de la Interpol lo busquen, lo ubiquen y notifiquen a Colombia”.
Por su parte, el Comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, indicó que está a la espera que se expidan dos órdenes de capturan contra otros implicados en el atentado.