GRAVES IRREGULARIDADES denunció ayer la Superintendencia de Salud (Supersalud), al revelar que la Nueva EPS habría escondido fracturas por el monto de 5,5 billones de pesos desde el 2019.
La información dada por la entidad está basada en los hallazgos que surgieron tras la intervención de la Nueva EPS, a principios de abril.
En torno al caso, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal, señaló que la EPS más grande del país, con más de 11,1 millones de afiliados, “ocultó facturas al interior del sistema que no legalizaba”.
Leal también destacó que la Nueva EPS presentaba indicadores preocupantes en salud pública y un manejo inadecuado de recursos, como evidenciado en el diagnóstico tardío de enfermedades graves como la renal crónica, que debían ser atendidas en urgencias en vez de en fases preventivas.
El Superintendente resaltó la importancia de que estas revelaciones sirvan como herramientas para tomar decisiones cruciales en el sistema de salud y garantizar la adecuada prestación de servicios para todos los afiliados.
Otro hecho en torno al sector salud se registró este mismo jueves. Se trata de la renuncia de John Mauricio Marín de la presidencia de la Fiduprevisora. La decisión se conoce en medio de la crisis que se ha provocado por el cambio en el modelo del servicio de salud de los docentes de Colombia.
Marín destacó que su dimisión al cargo se daba por razones personales; sin embargo, desde que la Fiduprevisora, bajo su jefatura, hizo los acuerdos con Fecode para implementar el nuevo modelo de la prestación del servicio, por lo que millones de usuarios se han visto afectados.
También se supo que rindió cuentas ante un debate citado por el senador David Luna, en el que se discutió el control político por los cambios en el Fomag, ante la crisis del sistema.
“Hay mejoras que necesitan ser abordadas de manera inmediata en el tema del sistema de salud para los maestros. Sin embargo, también concuerdo con lo que dice la ministra de Educación y es el arduo trabajo que se ha desarrollado por parte del Consejo Directivo, y en particular por parte de la Fiduprevisora en los últimos meses”, aseguró en aquel momento el hoy expresidente de Fiduprevisora.
Estado de cosas inconstitucionales
La Defensoría del Pueblo emitió ayer un comunicado en el que asegura que la situación en el sector salud cuenta con todas las condiciones para declarar estado de cosas inconstitucionales.
“Luego de 15 años de hacerle seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008, con la cual la honorable Corte Constitucional impartió órdenes para preservar la garantía del derecho fundamental a la salud y la sostenibilidad del sistema, desde la Defensoría del Pueblo consideramos que están dadas las condiciones para que sea declarado el estado de cosas inconstitucional en salud”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.
Afirmó que “demanda acciones de todas las autoridades y particulares que forman parte del sistema, por lo que se hace urgente que la Corte Constitucional emita órdenes encaminadas a garantizar tan importante derecho humano”.
Mientras tanto, la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, hizo un llamado de alerta por la situación crítica que, a su juicio, atraviesa el sector salud en Colombia. Entretanto, exigió a las autoridades que se atiendan las causas generadoras del problema.
Cabello advirtió que se ha solicitado a la cartera de Salud, a la Adres, al Invima, la Superintendencia Nacional de Salud, gremios y EPS tomar acciones para aliviar la problemática que afecta a miles de pacientes en todo el territorio nacional.
Hizo hincapié en la necesidad de prestarle atención a la escasez de medicamentos, la crisis financiera por los pagos atrasados, la renuencia para revisar la Unidad de Pago por Capitación, la improvisación en la implementación del modelo de salud para los maestros, entre otros temas.