COMO YA era una decisión que se esperaba en el sector transportador, el Gobierno va a comenzar antes de finalizar este año alzas graduales a los peajes a cargo del Invias y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
La falta de alzas en ese tipo de peajes para este año, ya dejó un déficit de recordar, que, ante los máximos históricos de IPC a inicios de año, Mintransporte decidió que a lo largo de 2023 no incrementaría peajes. Sin embargo, mediante proyecto de decreto, se conoció que ya se prepara un ajuste tarifario que iniciará gradualmente y se terminará de establecer a más tardar el 1 de julio de 2024.
Si bien el ministro de Transporte William Camargo, no entregó cifras de cuánto sería el alza de las tarifas de peajes, es importante recordar que el IPC con el que cerró Colombia el año pasado fue de 13,12%, con lo cual este sería el alza en las casetas tanto de la ANI como del Instituto Nacional de Vías (Invías).
En todo caso, es importante señalar que el alza prevista para los peajes sería la que estaba pendiente de 2023 y, por ende, un nuevo incremento se debería dar en 2024, tal y como está previsto en los contratos de concesión. Sobre este punto, el Gobierno deberá dar claridad a inicios del próximo año.
Proyecto
En el proyecto de decreto se menciona que el Mintransporte realizará, mediante las resoluciones correspondientes, el incremento gradual de las tarifas de peaje a vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invias, y de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, de acuerdo con el plan gradual que para el efecto establezca.
Según el documento, "a más tardar el 1 de julio del año 2024, la ANI finalizará la normalización del esquema tarifario estimado para ese momento, según las condiciones contractuales de cada caso.
Asimismo, la dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público podrá aprobar, por una única vez y por cada contrato, los planes de aportes parciales que le presente la ANI, que incluyan únicamente las posibles obligaciones contingentes que se deriven del no incremento de tarifas peaje en las estaciones a cargo de la entidad de transporte.
Recursos
De esta forma, se terminaría el congelamiento de los incrementos para dichos pagos, que comenzó a aplicarse desde el 16 de enero de este año.
En ese momento, el Ministerio de Transporte expidió el Decreto 005 de 2023, con el cual ordenó no incrementar las tarifas de la mayoría de los peajes en Colombia, como medida para aliviar el bolsillo de los colombianos.
La medida fue criticada por diversos sectores, incluyendo los empresarios del sector, por considerar que estos recursos son clave para financiar las obras en las carreteras. Eso sin contar con que los recursos que se han dejado de recaudar los han pagado todos los ciudadanos, por medio del Presupuesto General de la Nación.
A pesar de lo anterior, el gobierno se mantuvo firme en su decisión y congeló las tarifas de la mayoría de los peajes en Colombia, lo cual sigue vigente a la fecha.
No obstante, desde mediados de este año, en los pasillos de los ministerios de Hacienda y Transporte se discute la necesidad de retomar los incrementos, por cuenta de la alta factura que se le estaba pasando al Presupuesto. Y, ahora, esto está prácticamente listo.
El ministro de Transporte, William Camargo, dijo a Valora Analitik, que “ya tenemos un decreto para que el tema de peajes restablezca la actualización de IPC”, en referencia al alza de inflación que se dejó de aplicar a inicios de este año.
Además, explicó que el documento está siendo revisado por los equipos técnicos de los ministerios de Hacienda y Transporte, con lo cual, agregó, “debería estar listo en las próximas semanas para habilitar la actualización”.
El documento señala que los incrementos de los peajes se realizarán de manera gradual y deberán quedar listas a más tardar el primero de julio de 2024. Esto último se aplicará para el caso de las casetas que hacen parte de vías concesionadas por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).