EL RECRUDECIMIENTO de las precipitaciones en el país ha llevado al anuncio de la Situación de Desastre por parte del Gobierno nacional. Aunque el presidente Petro hizo especial énfasis en las críticas situaciones que viven el Chocó, con problemas en cerca del 85% del departamento; la Alta Guajira, con numerosas inundaciones; y Bogotá por escasez de agua potable; lo cierto es que la crisis por la temporada de lluvias ya se extiende a otras regiones del país.
La emergencia fue declarada luego de que las crecientes de los ríos San Juan, Baudó, Bojayá y Uva que han dejado serias afectaciones a la población civil y múltiples comunidades arrasadas. Según el balance de la Gobernación del Chocó, cerca de 40.000 familias se han visto afectadas, aunque se estima que la cifra pueda ser mayor ante la crisis climática.
No obstante, la situación de desastre, aunque tendrá mayor concentración en los tres puntos mencionados por el presidente, otras regiones del país también han elevado alertas tanto por lluvias torrenciales, como por posibles peligros de deslizamientos que se han surgido como consecuencia justamente de las precipitaciones.
Inicialmente, están las alertas emitidas desde la Gobernación de Antioquia en al menos 80 municipios del departamento. Según el IDEAM, 31 de estos tienen alerta roja, incluida la capital Medellín, lo que es un llamado a la acción de las autoridades y precaución extrema de los ciudadanos. Otros 46 se encuentran en alerta naranja, y se encuentran bajo monitoreo de las autoridades ambientales y de gestión de riesgo del departamento. Además, algunas veredas ya quedaron incomunicadas ante los deslizamientos presentados.
En adición, la capital antioqueña reportó inundaciones en el sector Santa Cruz ante la ruptura de un tubo matriz de la empresa EPM, lo que dejó a cerca de 500 personas damnificadas. Aunque solo se presentaron daños materiales, la administración de Federico Gutiérrez acudió a la zona para solventar la situación. Tras evacuar a los residentes de este barrio, las cuadrillas de EPM logró desinundar la zona.
Por el lado de Santander, la región que mayor afectación presenta es San Vicente de Chucurí. Este municipio reportó una avalancha que dejó una víctima mortal. La misma región sigue en alerta roja por posibles nuevos aludes de tierra. En los reportes de Ideam, otros 29 municipios podrían presentar emergencias, lo que ha activado a las autoridades en este departamento.
De acuerdo con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, la “variabilidad climática aumenta el impacto de los eventos”. Finalmente, el departamento de Cundinamarca también está en alerta ante las crecientes reportadas y propiamente los desplazamientos de tierra. En el municipio de Viotá tres personas fueron rescatadas por el cuerpo de Bomberos luego de que la corriente del Río Lindo les arrastrara tras saltarse las delimitaciones por los peligros del caudal.
🌧️🇨🇴 El presidente @petrogustavo declaró el desastre nacional por la variabilidad climática que afecta a diversas regiones del país.
— UNGRD🇨🇴 (@UNGRD) November 11, 2024
El director de la UNGRD, @CarlosCarrilloA explicó que esta medida permitirá asegurar recursos inmediatos para atender a las comunidades… pic.twitter.com/GXJWJXsWVN
Inversión para momentos de crisis
Luego de anunciar la situación de desastre nacional, el presidente anunció la creación de un plan para que, a través de recursos públicos, el país pueda atender y mitigar el impacto de estos desastres. Asimismo, se espera que la inversión sea dividida en dos fases, iniciando por la respuesta a la emergencia y dando el cierre con la “rehabilitación y reparación de los territorios”.
Durante el anuncio, desde el Gobierno se hizo énfasis en los causantes o agravantes de los desastres en estas épocas del año. En su concepto, “la vulnerabilidad del Chocó a las lluvias y las crecientes de los ríos se debe en parte importante a la minería ilegal del oro y la deforestación para maderas finas, también ilegal. La economía ilegal profundiza las consecuencias del colapso climático”.
Asimismo, durante su visita a su homólogo de Francia, el canciller Luis Gilberto Murillo anunció un acuerdo en el que el Gobierno de ese país destinaría recursos para ayudar a mitigar el impacto de esta crisis climática en Colombia. La cooperación se calificó como “un gesto solidario y de apoyo” de parte de este Gobierno. Además, la Cancillería estaría en gestionando más colaboraciones internacionales tras un llamado a Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales para la cooperación en esta crisis.