“Tenemos el deber de darle a nuestro país una reforma real a la justicia”, aseguró este viernes festivo el presidente Iván Duque, al considerar que “Colombia hoy quiere dar ese paso y tenemos que buscar el mejor camino institucional”.
Durante la conmemoración del 201 aniversario de la Batalla de Boyacá y el Día del Ejército Nacional, en ceremonia que se desarrolló en la Escuela Militar de Cadetes, José María Córdova, el Jefe de Estado dijo que el país ha podido avanzar en “el consenso político, académico e institucional”.
En este sentido, el Mandatario explicó que esta reforma debe servir para que la justicia llegue a “los territorios, a la Colombia agraria, que apele a la tecnología, que apele, además, a la selección del mejor personal, que apele también a las garantías procesales, a los derechos de los ciudadanos, a la presunción de inocencia, a los derechos de los ciudadanos de tener una justicia pronta”.
Por esa razón, el presidente Duque insistió en que se requiere la reforma para que la “legalidad, seguridad y justicia sean, en ese matrimonio indisoluble, lo que debe estar en la conciencia ciudadana”.
Aunque no lo mencionó, las palabras del Jefe de Estado se dieron en el contexto de la propuesta de su partido, Centro Democrático, de convocar una Asamblea Constituyente para reformar la justicia, planteamiento que es de vieja data, pero que adquirió nuevo impulso esta semana luego que al expresidente Álvaro Uribe le dictaran medida de aseguramiento domiciliaria, en un proceso que sus seguidores han tildado de politizado.
Cumpliendo
“Hoy le estamos cumpliendo a Colombia”, afirmó Duque, al señalar que dos años después de iniciar su administración, “son ostensibles los resultados” en materia de legalidad, emprendimiento y equidad, pilares que les explicó a los colombianos el 7 de agosto de 2018.
El Mandatario resaltó la reducción en los índices de homicidios y secuestros, así como los logros en la lucha contra las drogas, que incluyen altas incautaciones, erradicación de cultivos y reducción del 9% en las áreas sembradas.
Esas conquistas también se unen a los avances contra la corrupción, con normas que obligan a la presentación de la declaración de renta de los altos funcionarios, a la declaratoria de conflictos de interés y rendición de cuentas, las mismas que “le ponen fin a los pliegos sastre, dándole vida a los pliegos tipo”.
También indicó que en materia de legalidad se ha continuado defendiendo en política exterior “la democracia, la Carta Democrática y nunca claudicaremos en ese esfuerzo”.
Igualmente, agregó, se ha honrado a los héroes con la Ley del Veterano.
El Mandatario también recordó los golpes asestados por la Fuerza Pública a cabecillas como ‘Guacho’, ‘Rodrigo Cadete’, ‘Corea’, entre otros.
Emprendimiento
Al referirse al pilar del emprendimiento, el Presidente dijo que se han quintuplicado las energías renovables no convencionales y que se lograron en 2019 “las mayores exportaciones agrícolas y de bienes y servicios”.
Así mismo, indicó que ese año fue el mejor para el turismo y fue cuando se alcanzó “un crecimiento que superó el promedio mundial, el regional y el de bloques comerciales como el de la Alianza del Pacífico”.
Los resultados también se han visto, continuó, con la agenda concluir, concluir, concluir, “donde las obras se terminan con criterio patriótico, no para buscar aplausos de vanidad individual, sino para entender que las obras les pertenecen a los colombianos”.
Sostuvo que otro tanto ha ocurrido con el emprendimiento digital y la Economía Naranja.
“Así lo hemos hecho también, dando incentivos para la inversión en el campo, aprovechando la Agricultura por Contrato, ordenando la producción, llegando a nuevas fronteras”.
Aseveró que los resultados, igualmente, se han observado con “el despliegue del sector de la construcción, para que más colombianos sean propietarios” y añadió el avance en cuanto a conciencia ambiental, a la vez que reiteró que una de las metas es sembrar 180 millones de árboles y continuar con la economía circular.
Equidad
De la misma manera, el presidente Duque puso de presente que esos logros “están orientados hacia la equidad con los mayores presupuestos que haya tenido el país en educación y salud”.
A ese respecto señaló que “vemos más jóvenes llegar a las universidades, donde conquistamos la doble titulación, donde hacemos mejoramientos de vivienda, donde llevamos la luz eléctrica por primera vez a más de 400.000 personas”.
- Más información : Venezuela, el gran reto externo pendiente de Duque
Afirmó que a lo largo de estos 24 meses “hemos visto la ampliación de los programas sociales para los más vulnerables”.
“Esta agenda, que nació para responderle a Colombia, para cumplir el principio del voto programático, está en ejecución”, dijo.
Por último, el Mandatario expresó que en este 7 de agosto “salen a relucir los bríos y el ímpetu del pueblo colombiano” porque “la pandemia no nos va a arrebatar el anhelo de tener una Colombia con más legalidad, con más emprendimiento y con más equidad”.
Gratitud
En su discurso, el presidente Duque tuvo palabras de gratitud para los soldados de Colombia, así como para todos los hombres y mujeres de las instituciones militares.
“El honor militar jamás será equiparado a quienes han pretendido mancillar a las instituciones”, puntualizó.