Todo listo para el inicio de clases en colegios distritales | El Nuevo Siglo
ÚTILES ESCOLARES en Bogotá. /Foto: tomada de Freepik
Viernes, 24 de Enero de 2025
Redacción Bogotá

A PROPÓSITO del Día Internacional de la Educación, celebrado el pasado viernes, Bogotá, a través de la Administración distrital, ratificó su compromiso con la educación pertinente y de calidad para todas las niñas, niños, jóvenes y adultos de la capital; como antesala al inicio oficial de clases en los colegios distritales.

Desde finales del año pasado, la Secretaría de Educación anunció que para este 2025 tendrían disponibles más de 122.000 cupos desde prejardín hasta grado 11. De hecho, atendiendo el llamado de la Secretaría de Educación y pese a que el proceso de matrículas inició desde el 05 de septiembre del 2024 (hace cuatro meses) y se definió la semana del 13 al 18 de enero como plazo para formalizar el proceso, ese sábado la entidad atendió a las madres y padres de familia que no adelantaron el trámite en el plazo informado y acudieron a las Direcciones Locales e Instituciones Educativas, dispuestas para realizar el proceso de matrículas en las instituciones educativas distritales.

Con corte al 18 de enero, aún había una oferta de más de 30.000 cupos disponibles para garantizar el derecho a la educación de las niñas, los niños y jóvenes. Por eso la entidad continúa trabajando para asignar y ayudar a las familias a formalizar el cupo. Algunas personas no adelantaron a tiempo el proceso o no aceptaron el cupo asignado y este se liberó para asignar a otros estudiantes.

Cupos nuevos

Las personas interesadas todavía pueden solicitar cupo nuevo para cualquier grado, desde prejardín hasta once, aceleración del aprendizaje y ciclos para adultos, acercándose a los siguientes puntos:

  • En las Direcciones Locales de Educación, con cita previa y de forma presencial.
  • En las instituciones educativas distritales con cupos, en horario de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.

Hay una amplia disponibilidad de cupos para todos los grados, pero no en todos los colegios, por lo cual, y con el fin de asegurar que ninguna niña, niño o joven se quede por fuera del sistema educativo, se asignarán los cupos en la institución educativa con disponibilidad más cercana al sitio de residencia. De ser necesario, la o el estudiante puede acceder a los beneficios del Programa de Movilidad Escolar, previo cumplimiento de las condiciones estipuladas.

En la Dirección Local de Educación se revisará la disponibilidad de cupos en los colegios de la zona para asignar el cupo. En caso de que no haya disponibilidad en la localidad o cerca de la residencia del estudiante, en el momento de la asignación se realizará el diligenciamiento del formulario para solicitar beneficio de movilidad escolar, acorde a los criterios definidos. Con el cupo escolar asignado, la familia debe acercarse a la Institución Educativa Distrital con la documentación correspondiente para formalizar la matrícula.

Requisitos 

Para formalizar el cupo es necesario tener a la mano los siguientes documentos:

  • Copia del registro civil de nacimiento del estudiante. (Aplica para primera infancia, primaria, secundaria y media, y ciclos de adultos y modelos y estrategias educativas flexibles).
  • Documento de identidad del estudiante, T.I. para mayores de 7 años y C.C. para mayores de 18 años (Aplica para primaria, secundaria y media, y ciclos de adultos y modelos y estrategias educativas flexibles).
  • Copia del documento identidad del padre y/o madre de familia, o acudiente (Aplica para primera infancia, primaria, secundaria y media).
  • Copia del carné de vacunas al día y/o reporte del PAI (Programa Ampliado de Inmunización). (Aplica para primera infancia y primaria).
  • Copia del certificado de afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud vigente. (Aplica para primera infancia, primaria, secundaria y media, y ciclos de adultos y modelos y estrategias educativas flexibles).
  • Certificados de escolaridad de los grados anteriores al solicitado (se exigirá únicamente el certificado de grado 5º que avala el nivel de primaria y únicamente el de grado 9º que avala todos los grados anteriores). Para el resto de los grados, se deberá pedir el del año inmediatamente anterior. En ninguno de los casos se podrá constituir una barrera para la formalización de la matrícula. (Aplica para primaria, secundaria y media).
  • Una (1) foto 3x4. (Aplica para primera infancia, primaria, secundaria y media, y ciclos de adultos y modelos y estrategias educativas flexibles).
  • Copia de Visa para estudiantes extranjeros menores de 7 años. Copia de Visa y cédula de extranjería para estudiantes extranjeros mayores de 7 años. O Permiso de Protección Temporal (PPT) para estudiantes migrantes de Venezuela. (Aplica para primera infancia, primaria, secundaria y media, y ciclos de adultos y modelos y estrategias educativas flexibles).
  • Copia del diagnóstico, certificación o concepto médico sobre la discapacidad o del trastorno específico del aprendizaje o del comportamiento emitido únicamente por el Sector Salud según sea el caso. (Aplica para primera infancia, primaria, secundaria y media, y ciclos de adultos y modelos y estrategias educativas flexibles).

Finalmente, los padres de familia interesados en solicitar el traslado de sus hijos entre colegios oficiales también podrán hacerlo de forma presencial en las Direcciones Locales o en las instituciones educativas a partir del 20 de enero.

Subsidio de Transporte Escolar

Hasta el próximo miércoles 29 de enero tienen plazo los estudiantes beneficiados con subsidio de transporte escolar en el 2024, para hacer uso del abono correspondiente al ciclo 5, a través de Daviplata.

Los estudiantes que cuentan con abono en la tarjeta Tu Llave Plus, pueden validarlo en las taquillas del SITP con la tarjeta personalizada y los datos actuales del estudiante beneficiado, deben realizarlo antes del 11 de febrero.

Es importante recordar que la entrega del subsidio se efectúa en cinco ciclos, conforme al calendario escolar, y que los estudiantes menores de 14 años reciben subsidio doble, mientras que quienes tienen de 14 a 18 años reciben subsidio sencillo.

Esta semana inició la publicación de los listados de beneficiarios, los cuales se actualizarán periódicamente, de acuerdo con las nuevas solicitudes tramitadas a través de atención integral y/o las Direcciones Locales.

Calendario

El regreso a clases de 2025: es el lunes 27 de enero de 2025.

El primer periodo académico: del 27 de enero al 20 de junio de 2025 - 20 semanas.

Regreso a clases segundo periodo 2025: lunes 14 de julio de 2025.

Segundo periodo: del 14 de julio al 5 de diciembre de 2025 - 20 semanas.

Vacaciones

Del 14 al 18 de abril de 2025: una semana (Semana Santa).

Del 23 de junio al 11 de julio de 2025: tres semanas (vacaciones mitad de año).

Del 6 al 10 de octubre de 2025: una semana (semana receso escolar).

5 de diciembre. Último día de clases de 2025.

Útiles escolares

Es importante que padres y madres de familia, cuidadores y en general la ciudadanía, tengan presentes las siguientes pautas sobre las listas de útiles escolares y uniformes exigidos por los colegios, de acuerdo con la regulación legal y las directrices del Ministerio de Educación Nacional:

- Los útiles escolares y textos deben ser exclusivamente para uso pedagógico.

- La lista completa de materiales debe ser aprobada antes del inicio del año académico por el Consejo Directivo del colegio y ser entregada a las familias al momento de la matrícula.

- Los textos no podrán ser renovados con una frecuencia menor a tres años, salvo en casos justificados.

- Los colegios no pueden exigir que los materiales se adquieran en lugares específicos, ni imponer convenios comerciales o venderlos directamente.

- Los colegios deben diseñar un cronograma que distribuya el uso de los útiles a lo largo del ciclo académico.

- No se podrá exigir a las familias entregar al colegio los útiles o textos para que sean administrados por el colegio.

- Solo se podrá exigir un uniforme para el uso diario y otro para actividades de educación física, recreación y deporte y su utilización debe estar señalada en el Manual de convivencia.

- Ningún estudiante puede ser excluido de actividades académicas por la falta de uniforme debido a razones económicas.

- El colegio no podrá vender uniformes.