Tras 15 años de espera, inicia operación el Hospital de Zipaquirá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 26 de Noviembre de 2019
Redacción Bogotá

Con una inversión en infraestructura hospitalaria y atención en salud de primera calidad, ayer fue inaugurado el Hospital Regional de Mediana y Alta Complejidad de Zipaquirá, mega obra en la que fueron invertidos más de $78.000 millones y más de $39.000 millones en dotación hospitalaria.

El evento inaugural contó con la presencia del gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; con el Ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe; con el alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez; con la Secretaria de Salud de Cundinamarca, Ana Lucía Restrepo; con el gerente de la ESE Hospital Universitario La Samaritana, Javier Fernando Mancera; con varios diputados a la Asamblea, alcaldes municipales, líderes comunales y otras varias personalidades. 

“Junto al Ministerio de Salud y a su ministro, Juan Pablo Uribe; y junto al alcalde de Zipaquirá, Luis Alfonso Rodríguez, hacemos develación de la placa del nuevo Hospital de Zipaquirá, símbolo solemne del trabajo en equipo realizado entre el Gobierno Nacional, el Departamento de Cundinamarca y la Alcaldía”, comenzó diciendo el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey.

Las instalaciones

Construido y habilitado en un área de más de 15.000 metros cuadrados y siete pisos, este nuevo hospital, además de contar con mobiliario, dotación y equipos biomédicos y tecnológicos, de acuerdo con la Secretaría de Integración Regional de Cundinamarca, se convertirá en el primer centro de referencia y estudio de oncología en el departamento con consulta especializada, oncología clínica, hematología, dolor y cuidados paliativos, quimioterapia e intervenciones quirúrgicas oncológicas.

Punto aparte, este nuevo centro hospitalario será operado por el Hospital Universitario La Samaritana, prestará más de 70 servicios de mediana y alta complejidad. Así mismo, contará con cinco quirófanos y servicios en más de 69 especialidades, en beneficio de más de 800.000 cundinamarqueses de las provincias de Sabana Centro, Ubaté, Rionegro, Guavio y Almeidas.

Adicionalmente, este nuevo centro hospitalario, que ayer mismo entró en operaciones, contará con cinco salas de cirugía, dos salas de parto, dos salas de alto riesgo obstétrico, 23 consultorios y 22 nuevas especialidades.

Así mismo, tendrá 144 camas para hospitalización y 40 que harán parte de la Unidad de Cuidados Intensivos. Contará con una sala de urgencias, con una unidad renal, con laboratorio clínico, con áreas de hospitalización para adultos y niños, y con Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) tanto para adultos como para neonatos.

Durante su apertura, el ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, recorrió el hospital con el gobernador saliente, Jorge Emilio Rey, quien señalo que está es una infraestructura con más de 15 años de espera, y que se ha constituido como uno de los principales legados de esta Gobernación en materia de infraestructura y desarrollo para el departamento.

Telemedicina

“Somos el único Departamento en contar con una Historia Clínica Unificada, que se puede consultar desde cualquier municipio, lo que ha sido reconocido por la Misión de la ONU en Colombia por la calidad de la prestación de los servicios de salud. Hoy podemos decir que lo hicimos realidad”, añadió el Gobernador, quien además destacó que el departamento que él lidera es pionero en materia de telemedicina.

Adicionalmente, Rey refirió que, en materia de Inspección, Vigilancia y Control, “nosotros teníamos una cobertura de 20% en prestadores de salud vigilados y hoy entregamos ese índice en el 80% garantizando la prestación de servicios y la seguridad del paciente”.

Finalmente, Rey Ángel confirmó que este nuevo hospital es uno de los 20 proyectos estratégicos del departamento, consolidándose como uno de los tres proyectos top que deja está administración gubernamental. Por eso mismo, destacó la consolidación del Registram de Occidente; las Fases II y III del Transmilenio por Soacha, y la entrada en funcionamiento de este centro hospitalario.