A LA Penitenciaría de Alta y Media Seguridad de Valledupar fue trasladado, José Manuel Vera, alias ‘Satanás’, señalado cabecilla de la organización delincuencial autodenominada ‘Los Satanás’, responsable de múltiples conductas delictivas en el sur de Bogotá.
Este hombre estaba recluido en la cárcel de Girón, Santander, desde hace varios meses. Sin embargo, hace dos días se conoció un audio donde este hombre amenazaba de muerte a otras personas.
“Aquí nosotros no le copiamos al Gaula, no le copiamos a la Policía, no le copiamos a la Sijin. Nosotros no le copiamos a nadie, aquí los muchachos hacen lo que uno les indica y las indicaciones son que haya derramamiento de sangre todos los días. Así que espero que no se sigan haciendo matar los inocentes”, dice Vera en un audio.
Un bloque de seguridad conformado por INPEC, la Policía y Ejército Nacional acompañó el operativo que inició este domingo en la mañana.
Siga a El Nuevo Siglo en WhatsApp: contenido gratis
Antecedentes
El pasado 3 de noviembre del año pasado alias ‘Satanás’ fue ubicado en Ecuador, país que lo deportó para que atendiera la orden de captura que había en su contra en Colombia.
Los elementos materiales probatorios indican que este hombre sería el determinador de, por lo menos 6 homicidios, y estaría involucrado en 50 actos de extorsión y dos casos de desplazamientos forzado.
La organización de alias ‘Satanás’, al parecer, enviaba mensajes amenazantes a los celulares de las víctimas y les exigían pagar diversas sumas de dinero.
Cuando las personas no cumplían con las exigencias económicas, les lanzaban granadas o disparaban armas de fuego en contra de sus lugares de residencia o establecimientos comerciales.
En varios eventos alias ‘Satanás’ se encargaba de dirigir panfletos intimidatorios a comerciantes, transportadores y habitantes, los cuales iban acompañados de cartuchos de pistola o granadas de fragmentación.
Por estos hechos, una fiscal del Gaula de la Seccional Bogotá le imputó los delitos de homicidio agravado, extorsión agravada, concierto para delinquir, desplazamiento forzado y porte ilegal de armas de fuego. El procesado no aceptó los cargos y recibió medida de aseguramiento en centro carcelario.