Tres ciudades colombianas, entre las 50 con mayor tráfico del mundo | El Nuevo Siglo
POR ELLO desde la administración Distrital se incentiva el uso del transporte público. /Alcaldía de Bogotá Foto: Archivo El Nuevo Siglo- Alejandro Avendaño
Martes, 11 de Junio de 2024

ENTRE LAS 50 ciudades más congestionadas del mundo sale a relucir el Distrito Capital ubicándose en el 6º puesto, de acuerdo con los resultados de un estudio realizado por la firma Inrix.

Pero esto no es todo, debido a que otras dos capitales del país se agregan al listado. Se trata de Medellín (Antioquia) que se sitúa en el 18º lugar, mientras que Cali (Valle del Cauca) se posiciona en el 45° espacio.

Cabe mencionar que hay otras ciudades del país en las que ya se ha venido registrando un crecimiento significativo en la congestión vehicular, uno de los principales motivos de queja por parte de los ciudadanos. Tal como ocurre con Neiva, Ibagué, Villavicencio y Barranquilla.

No obstante, cabe recordar que en el mes de marzo de este año y, de acuerdo con el TomTom Traffic Index 2023, Bogotá se posicionó como la tercera ciudad con mayor congestión de tráfico en la región y se situaba como la número 19 a nivel mundial.

El documento revelaba que las personas que se movilizan en la metrópolis perdían en promedio, cerca de 117 horas al año atrapados en medio del agotador tráfico, además, la velocidad promedio a la que se puede transitar es de 22 kilómetros por hora.

Al respecto, María Alejandra Rueda, directora de Marketing y Crecimiento para Latinoamérica de Picap, manifestó que “este panorama plantea la necesidad de buscar nuevas opciones de movilidad en el país. El tiempo perdido en el tráfico no solo afecta la productividad, sino también la calidad de vida. Estos datos refuerzan la importancia de adoptar soluciones de movilidad más eficientes y flexibles. Hemos venido trabajando para promover alternativas de movilidad que no solo alivien la congestión, sino que también brinden a los ciudadanos una forma más rápida, segura y accesible de desplazarse”.

Pico y Placa

Es importante destacar que, para hacerle frente al asunto de movilidad en la ciudad, desde hace varios años se viene implementando el Pico y Placa, en diferentes maneras y con diversas estrategias en las administraciones, respectivamente.

Esta restricción que se lleva a cabo de lunes a viernes, generalmente, aplica para vehículos de servicio particular, vehículos de servicio público individual de pasajeros; vehículos de servicio público transporte terrestre automotor especial y vehículos de carga con restricción por generación vehicular.

De hecho, cuando en el calendario hay un puente festivo, se aplica el llamado Pico y Placa regional, que dispone de un horario determinado para que los vehículos ingresen a la capital en a ciertas horas, respectivamente.

Sin embargo, hay una alternativa por la que muchos ciudadanos han optado y son los vehículos que funcionan con electricidad. Ni los autos eléctricos ni las motos eléctricas deben cumplir con esta restricción.

Transporte público eléctrico

Sobre el asunto, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha expresado en varias de sus intervenciones que le apuesta a la movilidad sostenible y a mediano y largo plazo la meta es poder tener una transición a vehículos eléctricos.

Ante esto, el concejal Marco Acosta aseguró que la ciudad debe migrar, al menos en lo que respecta al transporte público, a la implementación de acciones para eliminar el consumo de combustibles fósiles, como lo establece el acuerdo Distrital 811 de 2021, que impulsa la movilidad sostenible y la implementación de tecnologías cero emisiones, tanto de gases de efecto invernadero, como de material particulado en el Sistema Integrado de Transporte Público, para enfrentar la emergencia climática en Bogotá”.

“Bienvenidos los vehículos eléctricos a la ciudad, pero la administración nos debe explicar, ¿cómo se realizaría y se garantizaría la transferencia de energía para atender la recarga de estos vehículos, sin que esto conlleve al desabastecimiento de agua en la ciudad y que terminemos posiblemente sometido semestre a semestre en racionamientos de agua y energía?”, sostuvo Acosta.

“No podemos volver a permitir que esto ocurra en la ciudad”, agregó. A su vez, pidió “dar solución pronta a esos 400 usuarios que a la fecha no han recibido respuesta de Enel Codensa y continúan con problemas de facturación”.