Un incidente de desacato presentado por el abogado Alirio Uribe Muñoz en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes, fue trasladado de la Corte Suprema de Justicia al Tribunal Superior de Bogotá, pues la Corte determinó que no es competente para conocer el recurso por ser el juez de segunda instancia.
El penalista presentó este incidente por el presunto incumplimiento del fallo de la Corte Suprema a favor de una tutela que pedía al Gobierno garantizar la protesta pacífica y que solicitaba, entre otras cosas, que el ministro Holmes pidiera disculpas por los casos de exceso de fuerza por parte de uniformados.
El jefe de la cartera respondió a la orden del alto tribunal que ordenaba pedir excusas a las víctimas de abuso de fuerza por parte de miembros del ESMAD y la Policía, no obstante, en el video publicado por él en redes sociales hace referencia a unas pasadas disculpas, emitidas el pasado 11 de septiembre.
"El Ministerio de Defensa a se permite reiterar a la opinión pública que el 11 de septiembre de 2020, el ministro de defensa en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que la Policía pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos", señaló.
Por lo tanto, Uribe Muñoz argumenta que el Ministro no cumplió con el fallo de la Corte y pide que se cumpla con lo ordenado o que, de lo contrario, se trámite el incidente de desacato en su contra.
- Le puede interesar: Uniformados son blanco de intereses politiqueros: Mindefensa
Así las cosas, le correspondería a los magistrados del Tribunal ahondar en el asunto y darle tramite a la petición de desacato contra el ministro Trujillo.
Cabe recordar que en los últimos días, los accionantes que ganaron la tutela en la Corte anunciaron que interpusieron una queja disciplinaria ante la Procuraduría contra Carlos Holmes por un posible desacato.
Según argumentaron los tutelantes, el desacato a un fallo es considerado una falta grave en Colombia y las disculpas recientemente entregadas por Holmes pueden significar una garantía de repetición de los hechos denunciados, que están relacionados con el exceso de la Fuerza.