Tribunal en Bogotá otorga libertad condicional a Mancuso | El Nuevo Siglo
El exlíder paramilitar Salvatore Mancuso, deportado a Colombia para ser "gestor de paz". Foto: Migración Colombia.
Miércoles, 20 de Marzo de 2024
Redacción Web

Libertad condicional fue lo que un magistrado de la Corte de Justicia y Paz otorgó al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso por las medidas pendientes en ese tribunal.

 

No obstante, esta decisión no se aplicaría de manera inmediata, ya que Mancuso posee otros procesos, como por ejemplo en Barranquilla, donde dicho juicio aún no se esclarece, lo que quiere decir que mientras esto avanza deberá estar tras las rejas.

El funcionario José Manuel Bernal criticó fuertemente a la JEP tras pretender retirar la competencia de la sala de sancionar y condenar al exparamilitar.

Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp

A renglón seguido, Bernal sostuvo que esta jurisdicción, por medio de fallos internos, quiso quitar derechos judiciales a los tribunales, e hizo mención que cada sala es independiente y que anteriormente este Sistema Integral de la Verdad no tenía influencia alguna sobre integrantes de las AUC.

No es procedente arrogarse funciones y competencias legislativas y/o modulares por el alto tribunal para la paz, así se diga, ostente, por disposición legal transitoria, competencia y funciones prevalentes en el malentendido de que ese tribunal debe considerarse prácticamente superior jerárquico de la judicatura”, dijo Bernal.

Los 'pendientes' de Mancuso

Conocido con el alias de "El Mono", Mancuso tenía cuentas pendientes con la justicia de su país por cientos de desplazamientos, desapariciones y homicidios cometidos por las AUC, la asociación de escuadrones que enfrentaron a las guerrillas de izquierda. Sin embargo, podría quedar en libertad por decisión del presidente, Gustavo Petro.

El excomandante de las AUC también colabora desde el año pasado con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el tribunal encargado de los peores crímenes del conflicto colombiano, que también podría darle beneficios judiciales a cambio de su testimonio.

El presidente Gustavo Petro designó como "gestor de paz" a mediados de 2023, en medio de conversaciones que el ejecutivo adelanta con varios grupos armados, entre ellos herederos del paramilitarismo como el Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia. El nombramiento implica su liberación, indicó en su momento el ministerio de Justicia. Sin embargo, Mancuso estará recluido en la cárcel La Picota, en Bogotá. 

Su defensa sostiene que Mancuso permanecerá bajo custodia policial hasta que se defina su situación jurídica, ya que corre un "riesgo extraordinario" en el sistema penitenciario de Colombia, actualmente bajo "estado de emergencia" por una oleada de ataques a guardias.