El Tribunal Administrativo de Cundinamarca insta al Minsalud e Invima a presentar un plan detallado en tres días para enfrentar la preocupante escasez de medicamentos, bajo amenaza de desacato.
En respuesta a la alarmante falta de medicamentos que afecta al país, el Tribunal de Cundinamarca tomó medidas drásticas al respaldar la solicitud del Consejo de Estado para que el Ministerio de Salud e Invima implementen un plan urgente. Esta decisión surge tras meses de escasez de medicamentos e insumos médicos, que lleva al Tribunal a exigir una acción inmediata para abordar esta crítica situación.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios había prometido medidas la semana pasada, sin embargo, sin proporcionar detalles concretos sobre su implementación. Entre las medidas propuestas se destaca la promoción del uso de medicamentos genéricos, la fijación de precios ligados al valor real a partir de enero de 2024, y la eliminación de renovaciones de registros sanitarios para medicamentos, con vigencia indefinida según un decreto de septiembre.
La falta de información detallada sobre la ejecución de estas medidas llevó a la Procuraduría a presentar una demanda, respaldada por el Tribunal de Cundinamarca. Este último otorgó tres días al Minsalud e Invima para presentar acciones concretas antes de considerar un desacato a la orden judicial. Además, se programó una audiencia pública para el 29 de noviembre, donde se evaluarán las medidas adoptadas y se seguirá de cerca la crisis de desabastecimiento de medicamentos en el país.
El Tribunal Administrativo especifica que el plan presentado por el Minsalud e Invima debe abordar tres puntos cruciales:
1. Asegurar la disponibilidad de los medicamentos priorizados por el Ministerio de Salud y Protección Social y de los demás principios activos que presentan una oferta insuficiente frente a las necesidades de la población.
2. Priorizar el trámite y resolución de las 27.904 solicitudes de registro de medicamentos que cursan ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, que se encuentran pendientes, a fin de garantizar la disponibilidad en los canales institucionales y comerciales.
3. Definir las estrategias para facilitar el acceso a la materia prima requerida para la fabricación de medicamentos.
En última instancia, la audiencia pública del 29 de noviembre será determinante para evaluar la efectividad de las medidas propuestas y para abordar la crisis que ha dejado a los ciudadanos enfrentando la angustia de no contar con los medicamentos necesarios para su tratamiento.