Se garantizará la seguridad de la obras a través de la revisión de todas las estructuras
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A finales de 2018 estará en operación el paso de la cordillera o túnel de La Línea, reveló el director del Instituto Nacional de Vías, Invías, Carlos García Montes.
El funcionario, quien se reunió ayer con dirigentes del Quindío con el fin de evaluar el avance de las obras en el frente de esta región.
Al término de la visita de seguimiento a las obras programada por la Contraloría General de la República, el director del Invías indicó que se pudo constatar los avances del proyecto tanto en el módulo Tolima como en el Quindío.
En la zona del Tolima, avanzan la ejecución del puente de La Curva, el de la Hamaca y los trabajos que se adelantan para la construcción de la estación de peaje, las instalaciones de los equipos electromecánicos por parte del contratista, los trabajos dentro del túnel, todos los frentes de las fallas, el inicio de los arcos y los procesos de revestimiento y pavimentación.
En cuanto al módulo Quindío, el propósito del Invías es empezar a entregar tramos del proyecto de segunda calzada, inicialmente, se trata de poner en operación 4 kilómetros localizados entre el viaducto El Salado y Calarcá, incluyendo el intercambiador de Versalles, el nuevo puente que se está ejecutando entre este intercambiador y El Cafetal, los deprimidos y los otros viaductos ubicados antes de llegar a los túneles cortos.
Lupa a seguridad de obras
El Invías tiene claro que este proyecto que se contrató en esta última etapa no solo garantice la seguridad de las obras, que estaban por terminar, sino que se ha decidido hacer una revisión una a una a todas las estructuras, las que estaban construidas que son muchas, teniendo en cuenta que, el proyecto consta de 25 túneles y más de 25 viaductos, así como más de 130 muros que se levantaron a lo largo de toda la vía, todas esas estructuras serán revisadas y si por alguna razón, los estudios dan como resultado que hay que intervenir las estructuras, la entidad hará lo necesario para que se intervengan y así garantizar la seguridad de los usuarios.
En cuanto a los equipos electromecánicos que necesita todo el proyecto, estarán listos hacia finales de marzo, los del túnel principal y el piloto, y para la totalidad de los túneles, mientras que las ventilaciones las extenderán no solo en estos grandes túneles de cerca de 8,6 kilómetros, sino también a los que tengan más de 500 metros de longitud, para cumplir con las últimas normas internacionales.
En cuanto al reforzamiento estructural del viaducto La Herradura, el director de Invías dijo que dentro de la evaluación que se está haciendo de las obras por terminar, el contratista a través de la firma Ingetec, ha determinado que es necesario hacer un reforzamiento en algunas de las cimentaciones de este viaducto, esto es materia de evaluación con el interventores, teniendo en cuenta los estudios y diseños previos y si es necesario hacer el reforzamiento se hará, la entidad no va a escatimar ningún esfuerzo que busque y garantice la seguridad de los usuarios.
Dijo el director del Invias que adicionalmente se llevará a un Panel de expertos, para que analicen si es necesario que los túneles cortos tengan un revestimiento en concreto hidráulico, propuesto por el contratista y el cual no se tenía previsto, pero siempre y cuando garantice la estabilidad de los túneles y que no se trate de una cuestión de estética del proyecto , sino de una función estructural, teniendo en cuenta que se trata de unos túneles cuyo material encima no es de mucha profundidad y que son materiales blandos se haría, explicó, que se trata de una decisión muy importante, porque representa una inversión adicional estimada en $ 40 mil millones en la sumatoria de túneles cortos que son del orden de 3 kilómetros de longitud.