Entre enero y marzo del año en curso, las Agencias lograron vender USD$191,9 millones, representando así un crecimiento de 11.15 por ciento frente al mismo período del 2017.
Paula Cortés Calle, presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), consideró que dichas cifras representan una clara muestra de que las agencias continúan ganando importancia en la cadena turística.
“No cabe duda de que éstas continúan siendo un canal fundamental de venta. Los viajeros las siguen solicitando para obtener asesoría profesional para sus planes corporativos y de ocio”.
Las ventas en dólares de las 50 primeras Agencias representaron el 86.52% del total de las ventas BSP internacional, que para el mismo periodo de 2017 reportaban un 85,02%. Además, las ventas de las 10 primeras Agencias fueron de USD$118,9 millones, lo que significa un 62% de las ventas del período enero-marzo del 2018.
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Para Cortés, tres factores fueron fundamentales para alcanzar estas cifras. Uno es que la Semana Santa se encuentra dentro del período analizado, siendo esta una de las temporadas más aprovechadas por los colombianos para vacacionar.
"Un segundo punto se relaciona con que el IPC disminuyó debido a la caída de la TRM durante el mes de marzo, y la baja del dólar trajo consigo una reducción en los precios del sector. De esta forma, más turistas sacaron provecho para realizar sus viajes".
Finalmente, asegura que las Agencias "prepararon con tiempo su oferta innovadora de paquetes turísticos para ofrecerles a los colombianos variedad de planes, en diferentes segmentos, que satisficieran sus exigencias o necesidades".