Unidad de Víctimas recibe recursos por ext. de dominio a Farc | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Miércoles, 7 de Octubre de 2020
Redacción Nacional

La Unidad para la atención de Víctimas recibió $823 millones producto de la monetización de bienes no reportados por la exguerrilla de las Farc en el marco del Acuerdo de Paz, recursos que serán destinados a la reparación colectiva de las víctimas.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Ramón Alberto Rodríguez Andrade, reveló que la entidad recibió un total de $823.810.855 por parte de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) que serán destinados a la reparación colectiva administrativa en el marco de lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

De acuerdo con el funcionario, el artículo 282 de la Ley 1955 de 2019, Ley del Plan Nacional de Desarrollo, estableció que los recursos líquidos (monetizados) provenientes de los bienes que ha sido producto de la extinción de dominio a los ex miembros de la antigua guerrilla de las Farc.

Es decir, bienes que no fueron entregados por este grupo en el inventario en el marco del Acuerdo de Paz, serán destinados a la reparación colectiva conforme lo establece la Ley 1448 de 2011. 

Según el Plan de Desarrollo se establece que “los recursos líquidos derivados de los bienes extintos que no hayan sido entregados por las Farc-Ep en los términos del artículo 2 del Decreto-ley 903 de 2017, tendrán como destinación el Fondo de Reparación para las Víctimas de la Violencia al que se refiere la Ley 1448 de 2011, a excepción de los predios rurales de los que trata el inciso segundo del artículo 91 de la Ley 1708 de 2014”.  

La Fiscalía General de la Nación determinará los bienes que se encuentran vinculados a procesos de extinción de dominio que no correspondan al inventario de que trata el Decreto-ley 903 de 2017.

En el parágrafo de la norma se establece que “los recursos líquidos que ingresen al Fondo de Reparación para las Víctimas en cumplimiento de este artículo serán destinados a la reparación colectiva administrativa de las víctimas en el marco de lo establecido en la Ley 1448 de 2011”.

El director de la Unidad dijo que “de momento, la entidad no ha recibido recursos por parte de las FARC como parte del Acuerdo de paz. Estos 823 millones de pesos corresponden a unos bienes que fueron incautados y que están fuera de los acuerdos. Este dinero se destinará a la reparación colectiva de las víctimas del conflicto”, aclaró Rodríguez Andrade.  

Según uno de los apartes de la Resolución de la SAE, mediante la cual se entregaron los recursos a la Unidad para las Víctimas “los bienes que han sido comercializados y que presuntamente fueron afectados en procesos de extinción de dominio adelantados sobre propiedades de las Farc, corresponden a 408 semovientes”.

El director aseguró que esta entrega permite establecer una nueva fuente de financiamiento a la Ley de Víctimas "producto de recursos de los victimarios".