El séptimo boletín del Observatorio Financiero de Así Vamos en Salud revela un panorama alarmante para el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). Las pérdidas financieras, la creciente insatisfacción ciudadana y un presupuesto inicial desfinanciado exponen la fragilidad del sistema de salud en Colombia.
El informe analiza el cierre financiero de 2024 con la información disponible al tercer trimestre y cómo inicia el año 2025, destacando cómo las ineficiencias estructurales han venido afectando la oportunidad y acceso a los servicios de salud por parte de los usuarios.
Cifras Relevantes
Financiación y sostenibilidad
- Al tercer trimestre de 2024, las pérdidas operacionales de las EPS ascendieron a $3,1 billones, con el régimen contributivo acumulando el 64% de estas pérdidas.
- El patrimonio de las EPS se encuentra en terreno negativo: al tercer trimestre de 2024, el déficit alcanzó $7,1 billones, evidenciando una descapitalización crítica.
Acceso y oportunidad
- Más de 1,4 millones de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS) se registraron a noviembre de 2024, un aumento del 20,07% frente al mismo periodo del año 2023. El 91% de estas se relacionan con barreras de acceso a servicios y tecnologías de salud.
- El número de tutelas en salud a noviembre de 2024 creció un 25,4% comparado con el mismo mes de 2023, reflejando la dependencia de los colombianos en mecanismos judiciales para garantizar derechos fundamentales. Es de resaltar que el aumento en el número de tutelas también significa una falta de resolución ante las PQRS y una dependencia de este mecanismo para garantizar derechos fundamentales.
Presupuesto de 2025
- La Unidad de Pago por Capitación (UPC) para la vigencia 2025 inició con un déficit estimado de $9,2 billones, comprometiendo la sostenibilidad financiera del sistema.
- El incremento de la UPC fue de apenas 5,36%, muy por debajo del 16,9% esperado por el sector, lo que agudiza la crisis financiera del sistema.
- El presupuesto de gasto destinado para cubrir el presupuesto máximo de la vigencia 2025 es de $502 mil millones. Lo anterior indica que el presupuesto máximo de la vigencia 2025 inicia el año desfinanciado, considerando que para el presupuesto máximo de 2024 la ejecución fue de $2,3 billones a noviembre.
- El presupuesto de gasto destinado para los ajustes de presupuesto máximo de vigencias pasadas asciende a un (1) billón de pesos, que se constituye insuficiente considerando lo adeudado en las vigencias 2022 у 2024.
Calidad de la información
- Incompletitud en los reportes financieros, especialmente de la Nueva EPS (que concentra el 23% de los afiliados), dificultan los cálculos y previsiones de la UPC. Se debe señalar que la Nueva EPS fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud en el mes de abril de 2024.
- Los años 2022, 2023 e incluyendo 2024 corresponden a un periodo marcado por la intervención de las entidades, que puede afectar los procesos internos de estas, entre los cuales se encuentra el reporte de la información en la calidad, oportunidad, completitud y confiabilidad necesaria para el cálculo de la UPC.
Si bien la calidad de los datos puede ser mejor, es necesario establecer técnicamente el incremento asociado a la demanda efectiva de servicios y tecnologías de salud en el cálculo de la UPC, explicado por las necesidades de la población. Esto debe hacerse fuera del posible ruido que generan las variaciones atípicas que dan lugar a dudas sobre el comportamiento real de las frecuencias y costos en el sistema.
El séptimo boletín del Observatorio Financiero de Así Vamos en Salud invita a los tomadores de decisiones, actores del sistema de salud y ciudadanía a reflexionar sobre lo que necesita el sistema para superar esta crisis estructural.