Urgen creación de zona de reserva campesina en el Sumapaz | El Nuevo Siglo
Cortesía
Domingo, 11 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional
Propondrán en Senado debate a la Agencia Nacional de Tierras para que diga su postura

 

Han trascurrido dos décadas desde que habitantes del Sumapaz, cerca de Bogotá, plantearan por primera vez su petición de la creación de una zona de reserva campesina.

Hoy el trámite está muy avanzado, pero falta la autorización de la Agencia Nacional de Tierras. Parlamentarios de la Lista de la Decencia y del Partido Farc están acompañando a la comunidad en esta idea, y por ello propondrán un debate de control en el Senado para que esta entidad explique en qué va este asunto.

La representante por Bogotá María José Pizarro, de la Lista de la Decencia, explicó a EL NUEVO SIGLO que “lo que se hizo fue que se presentó una proposición para una audiencia pública precisamente en Sumapaz, porque hay una solicitud reiterada de la comunidad que vive de que se constituya la zona de reserva campesina. En la audiencia pública estuvo Parques Nacionales, estuvo el Instituto Humboldt, estuvimos nosotros y obviamente la comunidad para ver en qué va el tema”.

“La realidad es que solo falta la declaración, ya todos los trámites han sido surtidos. Lo que no se entiende es por qué por parte de la Agencia Nacional de Tierras solo falta la decisión política de sacar el documento que la constituya; pero básicamente Parques Nacionales ha dado su concepto positivo, lo mismo el Instituto Humboldt. Está absolutamente todo listo, solo falta la declaratoria. Entonces la pregunta es por qué la Agencia Nacional de Tierras no ha emitido la declaración que constituya formalmente la zona de reserva campesina del Sumapaz, agregó.

Asimismo Pizarro indicó que “en el marco de eso se realizará un debate en el Senado que será citado por los senadores que asistieron en su momento y obviamente nosotros como participantes de la audiencia participaremos en el debate”.

“En la próxima sesión se presentará la proposición, pues que de alguna manera la Agencia Nacional de Tierras responda frente a por qué no ha querido emitir la declaratoria, pese a que todos los demás requisitos ya se cumplieron”, sentenció.

El pasado 3 de noviembre se llevó a cabo en San Juan de Sumapaz, en el sur de la capital del país, una audiencia pública que tuvo como objeto escuchar a las comunidades que exigieron se constituya la Zona de Reserva Campesina del Sumapaz, como la mejor forma, según los pobladores, de protección y del cuidado ambiental del páramo, así como el reconocimiento del campesinado como sujeto histórico que habita este ecosistema y la identificación de las problemáticas y alternativas en el proceso de ordenamiento territorial y ambiental.

En una jornada que se extendió durante todo el día, las comunidades presentaron sus solicitudes y de este ejercicio surgieron varias conclusiones, la primera de estas es la constitución de la zona de reserva campesina como figura de protección ambiental y ordenamiento comunitario del territorio, en pos del fortalecimiento y estabilización de la economía campesina familiar para el cierre de la frontera agropecuaria y la adaptación al cambio climático.

Otra de las conclusiones es que para el avance y consolidación de la zona de reserva campesina es imperiosa la implementación del acuerdo de paz, especialmente los puntos 1 y 4, que abarcan asuntos rurales para la mejora de las condiciones del campo, los derechos de las comunidades campesinas y la conservación de los ecosistemas.

Las zonas

Las zonas de reserva campesina fueron creadas por la Ley 160 de 1994 con el objeto de fomentar y estabilizar la economía campesina, superar las causas de los conflictos sociales que las afecten y, en general, crear las condiciones para el logro de la paz y la justicia social en las áreas respectivas.

En estos 22 años se ha autorizado la constitución de siete de estas zonas: la Perla Amazónica, en Puerto Asís (Putumayo); Morales-Arenal, en el sur de Bolívar; Cabrera, en Cundinamarca; Guaviare, en San José del Guaviare; el Pato Balsillas, en San Vicente del Caguán (Caquetá); el Valle del Río Cimitarra, que cubre los municipios de Yondó, en Antioquia, y Cantagallo, San Pablo y Montes de María II, en Bolívar.

Desde 1998 pobladores de Sumapaz han intentado la creación de la zona de reserva campesina, y aunque en esta oportunidad es la más avanzada de las seis solicitudes que cursan en el país, depende de que la Agencia Nacional de Tierras la declare y también aclarar el tema de la delimitación que hizo la CAR del Páramo de Sumapaz-Cruz Verde, en la que incluyó el 78 % del territorio previsto para esta zona de reserva campesina.