Este año no se lograría meta de reducir víctimas en accidentalidad vial | El Nuevo Siglo
Accidente vial ocurrido en 2023, en la carrera Séptima con calle 69, sentido norte-sur. Foto: Bogotá Tránsito
Martes, 2 de Julio de 2024
Redacción Web

La Contraloría General de la República presentó un informe sobre accidentalidad vial en el país en que evidencia que las metas de reducción de víctimas en los últimos años no se han logrado. Tampoco se alcanzaría en la presente anualidad porque a mayo se han registrado 3.294 muertos, apenas 19 menos que en 2023, según cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La entidad indicó que en el marco del seguimiento a la política pública de seguridad vial, “reitera su preocupación por la población afectada – víctimas y lesionados – en eventos de transporte”.

Explicó que en los años 2022 y 2023 se tuvieron los registros más altos del siglo XXI, superando las 8.600 víctimas. Esta causa ocupa el octavo lugar de muerte general en la población en Colombia y es la quinta para los hombres; en el caso de las mujeres, es el primer motivo de muerte violenta.

El órgano de control llamó la atención porque luego de más de diez años de creada la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, “aún no se cuenta con indicadores para el seguimiento de los lesionados sobrevivientes”, dijo.

En el estudio realizado por la entidad en el año 2023, ‘Evaluación del impacto fiscal de la siniestralidad vial en el sistema de salud’, se determinó que las atenciones de víctimas en el año 2022 superaron el millón de casos, incapacidad permanente, transporte, muerte y gastos funerarios, todo ello con un monto superior a $2.7 billones.

Agregó que la política pública tiene por meta “reducir las muertes y lesiones causadas por siniestros viales por lo menos en un 50% para el 2030”.

Sin embargo, en el seguimiento a la política pública de seguridad vial, la Contraloría General evidenció que los resultados en los avances hacia el logro de las metas del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el Plan Nacional de Seguridad Vial 2022-2031 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, están distantes de las metas trazadas.

En los años 2022 y 2023, la meta en cantidad de personas fallecidas por año estaba definida en 7.015 y 6.675 respectivamente y, la lamentable realidad, según los datos del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, es que hubo 8.469 y 8.546 personas fallecidas en eventos de transporte para estos períodos, respectivamente.

Para el año 2024 está determinada una meta de reducción a 6.371 personas fallecidas. “Lo anterior denota claramente que los resultados no son los esperados y que urgen acciones efectivas que reviertan la tendencia creciente de siniestralidad vial y que permitan alcanzar las metas propuestas, evitando así estas tragedias prevenibles”, enfatizó la Contraloría General.