Vacuna contra covid en Colombia: ¿en febrero, marzo o cuándo? | El Nuevo Siglo
EL registro de la aplicación de la primera vacuna contra el covid en Colombia se daría a finales de febrero.
Foto archivo Anadolu
Sábado, 23 de Enero de 2021
Redacción Nacional

Los colombianos saben el porqué, cómo y dónde del organizado plan de vacunación contra el covid-19 pero desconocen lo más importante: cuándo.



Entre el cansancio de las medidas restrictivas a la movilidad y el duro golpe de la segunda ola de la pandemia, el solo anuncio del Plan Nacional de Vacunación abrió  esperanza de que iniciara en pocas semanas para poder enfrentar con una mayor tranquilidad la llamada “nueva normalidad” que se gestó a nivel mundial por el virus.

Con el retrovisor puesto en Europa y Norteamérica, como se ha hecho desde hace un año para determinar las estrategias epidemiológicas, el gobierno nacional desde hace meses emprendió las acciones requeridas para iniciar la considerada ofensiva final contra el coronavirus: la vacunación.

De esta forma, fue uno de los primeros países de la región en suscribirse al mecanismo Covax, herramienta gestada por la Organización Mundial de la Salud para garantizar el acceso equitativo a los biológicos y, tras informarse de las potenciales vacunas contra el covid-19 inició negociaciones bilaterales con los laboratorios desarrolladores, entre ellos Pfizer-BioNtech y Janssen.

Con base en esas líneas de acción se definió el Plan de Vacunación con un cronograma que contempla fases para la inoculación pero no una fecha exacta para iniciarlo ya que depende tanto de dos factores: que la OMS defina el calendario para la distribución de las 2 mil millones de dosis que tiene aseguradas en el Covax y que serán para 190 países -entre ellos Colombia- y que los laboratorios con los que se hizo negociación directa, actualmente con problemas de reparto a nivel global, establezcan día y hora para el mismo.

Sin embargo, el país ya tenía una fecha tentativa: la segunda semana de febrero. Pero ayer, la declaración de la representante de la OMS y la OPS en Colombia, Gina Tambini, generó desconcierto y confusión sobre el tan esperado inicio de la vacunación.



¿Es esto un reversazo de la OMS, versiones encontradas o desinformación de nuestras autoridades?

Podría señalarse que ninguna de las anteriores porque, como lo señalamos, la adquisición de vacunas la está haciendo por las dos vías mencionadas y los anuncios realizados, hasta ahora, está dentro de lo previsto.

Veamos: la confusión se generó porque el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó en el habitual programa “Prevención y Acción” que Colombia recibiría los primeros lotes de vacuna en la segunda semana de febrero y que dentro del  Covax se encontraba dentro los 50 iniciales para el envío de las dosis de Pfizer-BionTech que negoció la Organización Mundial de la Salud. Esa es la que requiere una ultracongelación de -75 grados y por lo cual el país compró 44 aparatos que garantizan esa temperatura extrema.

Se tiene certeza que los primeros biológicos que desembarcarán en el país son de la Pfizer, como resultado del convenio que el gobierno colombiano firmó con esa farmacéutica y que, Ruiz anticipó están previstos para ser aplicados en febrero tal como lo establece el convenio.

Fue enfático en indicar que “Pfizer ha mantenido la claridad que vamos a tener vacunas en febrero, como hemos anunciado, y en el primer trimestre de este año”, aunque no se comprometió con una fecha exacta debido a los retrasos, algunos días, que la farmacéutica ha tenido en las entregas en algunos países como Chile y México.



“Ellos han mantenido los meses y cantidades para Colombia…Las primeras entrega”, sostuvo Ruiz, quien ha estado desde hace 10 meses en el frente de lucha contra el coronavirus en el país.

Dos meses después, en abril, llegarían las vacunas producto del convenio bilateral firmado con AstraZeneca.

En cuanto a los biológicos que se recibirán a través del Covax, el ministro Ruiz en el mismo espacio televisivo informó que Colombia está dentro del grupo aprobado de países en los cuales llegarán vacunas de Pfizer porque cumplió con todos los requerimientos de la OMS para ello, a saber: logística, protocolos de bioseguridad y preparación de personal.

Para ello debió enviar un completo informe a la Organización Panamericana de la Salud el cual fue destacado por el jefe de la Unidad de Inmunizaciones, Cuauhtémoc Ruiz-Matus, quién señaló que “Colombia ha cumplido a cabalidad con las recomendaciones emitidas por el organismo”.

En lo que definió como “marco de valores” (distribución equitativa de la vacuna”) y “mapa de ruta” (priorizar el plan de vacunación hacia las poblaciones más afectadas con el fin de disminuir la mortalidad), Ruiz-Matus dijo que el país los tenía bien y claramente establecidos.

De esta forma y con base en lo anunciado desde finales de año, el mecanismo Covax iniciaría la distribución de los biológicos a partir de febrero. Sin embargo, ante las fallas presentadas en la producción de las farmacéuticas que les ha hecho incumplir con la totalidad de la entrega prevista a la OMS, la directora de la Organización Panamericana de la Salud informó a sus representantes en todo el mundo que las programadas entregas pueden tener un leve retraso, hasta marzo, pero que ello dependerá de la decisión que adopte el Comité Mundial para la Asignación de Vacunas que se reúne la próxima semana.



Esa fue la directriz que Gina Tambini, su representante en Colombia hizo pública ayer y que generó desconcierto. Sin embargo, como lo explicamos, está previsto que la vacunación arranque a mediados de febrero con las dosis compradas en la negociación bilateral.

Tambini expresó a los medios de comunicación  “la próxima semana el Comité  para la Asignación de Vacunas, luego de recibir las listas que entregamos sobre cada una de las regiones que hacen parte de la Organización Mundial de la Salud, confirmará que países entran en la primera entrega de los inmunizantes, cuántas dosis recibirá cada uno y las fechas en las que se les será enviadas”.

Y en cuanto a la distribución de las mismas dijo que puede variar de país a país pero que la prioridad es que todos los países que firmaron el acuerdo con el mecanismo Covax puedan recibir los insumos lo más pronto posible para que se arranque con la protección de la población más vulnerable.

De antemano se sabe que la entrega vía Covax será reducida porque el mecanismo busca repartirlas entre las diferentes naciones integrantes de manera equitativa y que dicha cantidad irá aumentando a medida que se acelere la producción mundial de las farmacéuticas.

Colombia tiene previsto vacunar a 34 millones de colombianos, iniciando con el personal del sector salud y el grupo más vulnerable al coronavirus, los mayores de 80 años. Si se cumplen las entregas, a final de febrero estaría en plena marcha esta primera fase del Plan que contempla cinco etapas a lo largo del año. Los últimos en recibir la inmunización serán los que se encuentran en el rango etario de 18 a 56 años que gocen de buena salud, es decir los que no padecen ninguna comorbilidad.



“La vacuna está cerca” es la frase de la campaña que insta a mantener el autocuidado y los protocolos de bioseguridad en la lucha contra el coronavirus. Pero la duda que hoy tienen los colombianos es ¿Cuán cerca está?...¿Será en febrero, marzo o cuándo?.