Durante diciembre, 34 personas han resultado quemadas con pólvora según lo informó el Instituto Nacional de Salud (INS) en su informe diario sobre esta situación. Según la entidad, se muestra un aumento de adultos y menores lesionados por estos elementos.
Del total de quemados con pólvora, 14 son menores de edad y 20 son adultos, de los cuales el 50% de los casos han sido por manipulación de pirotecnia, 35% al ser observador y el 9% por transportar este tipo de elementos.
- Le puede interesar: Estas son las ciudades con toque de queda para este 7 de diciembre
Entre tanto, el departamento con más casos de quemaduras son Antioquia con 10 heridos, el Valle del Cauca y Córdoba con 4, respectivamente; Norte de Santander con 3, Cauca, Bolívar y Risaralda con 2 respectivamente y Huila, Magdalena, Sucre, Caldas, Boyacá, Bogotá, Atlántico y Guaviare, cada uno con un lesionado.
En cuanto a los elementos que más han generado casos de quemados en los colombianos son los conocidos 'totes' con un 32%, seguidos por los voladores con un 26% y por otros pirotécnicos como 'pitos', 'cohetes' y 'volcanes'.
Cabe mencionar que, con motivo del día de velitas, varias ciudades han decretado el toque de queda y otras restricciones con el fin de evitar la propagación del covid-19.