Van incautadas mercancías de contrabando por $1,1 billones | El Nuevo Siglo
MÁS DE 12.850 acciones han sido realizadas en dos años y medio por la Polfa contra las redes de contrabando, dijo a EL NUEVO SIGLO el coronel Yorguin Orlando Malagón. / Polfa
Viernes, 5 de Julio de 2024
Redacción Nacional

Las redes dedicadas al contrabando han sido golpeadas en los últimos 30 meses con decomisos que superan los $1,1 billones.

Así lo dijo el director de Gestión de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), coronel Yorguin Orlando Malagón, a EL NUEVO SIGLO. Agregó que “en lo corrido del presente año en materia de incautaciones y aprehensiones hemos propinado unos golpes contundentes a las redes dedicadas a esta manifestación de multicrimen”.

“A la fecha hemos realizado un poco más de 12.850 acciones de control que hace cada agente de la Policía Fiscal y Aduanera en desarrollo de sus actividades cotidianas. Durante estas operaciones hemos logrado aprehender un poco más de 36.775.000 unidades de mercancías avaluadas en $155.735 millones, solamente en la parte operativa”, explicó.

Señaló que “la parte operativa viene complementada con las actividades del grupo judicial que en lo corrido del presente año ha logrado desarticular 10 estructuras responsabilizadas de afectar al Estado por un valor de $172.353.800 millones”.

 

Expreso que desde “el 1° de enero a la fecha hemos ejecutado tres operaciones de extinción de dominio a 53 bienes por un valor de $23.843'000.000, generando una afectación estructural al emporio económico de estas organizaciones, al tiempo que se logró la captura de 130 personas, 82 en flagrancia y 48 por orden judicial, identificadas como actores reincidentes, cabecillas, dinamizadores del contrabando, entre otros. Asimismo, la realización de 208 imputaciones en desarrollo de procesos investigativos”.

Malagón destaca “la intervención a través de órdenes de registro y allanamiento a 163 centros de acopio ilegales y el control a 29 contenedores en las divisiones de control operativo de Buenaventura, Pereira y Cartagena, Cali y Barranquilla obteniendo la aprehensión de 3'621.341 unidades de mercancías avaluadas en $12.378'503.690. Se han incautado 6'355.054 unidades de mercancías, avaluadas en $151.743'266.907, producto de la evasión fiscal y vinculación de procesos investigativos de alto impacto”.

El oficial indicó que “sin lugar a dudas lo que hemos venido haciendo es trabajar de la mano con nuestras autoridades, con nuestra Fiscalía General de la Nación, con las diferentes direcciones y divisiones de la Dirección Nacional de Impuestos Nacionales, DIAN y obviamente lo que estamos buscando es afectar todo lo que es el multicrimen del contrabando”.

Afirmó que “también tenemos operaciones de extinción de dominio, por lo que se busca es afectar a las estructuras criminales tanto en su funcionamiento, pero también afectar a su músculo económico”.

Manifestó que “otro trabajo bien importante de la Policía Fiscal y Aduanera es el que se adelanta en los aeropuertos del país y que nos ha permitido incautar 40 armas de fuego, 154 partes, 3.683 municiones por la modalidad de tráfico postal en el aeropuerto internacional El Dorado, divisiones de Arauca, Barranquilla, Medellín, Santa Marta y Riohacha con una afectación económica de $293'698.615. Las 154 partes de armas de fuego son 154 potenciales armas en las calles”.

Acotó que “estas acciones permiten aportar a la seguridad ciudadana desde el papel que los funcionarios de la Polfa hacen en el control secundario o posterior y en apoyo a la actividad primaria de la DIAN”.

Diferentes puntos

Destacó que “nosotros trabajamos en todos los sectores, pero lo que más hemos incautado son textiles, confecciones, licores, calzado y cigarrillos. Obviamente trabajamos las autopartes y demás sectores que se vean afectados por el contrabando. Pero, hasta este momento las mayores incautaciones están relacionadas con los textiles, cigarrillos y licores”.

“Gran parte del contrabando proviene de Asia, donde también se origina el envío de juguetes que igualmente han sido aprehendidos e incautados”, narró.

De otro lado, el oficial reveló que “las redes de contrabandistas, debido a los exigentes controles de la Polfa, vienen empleando distintos puertos, en un esfuerzo para desviar la atención de las autoridades y muchas de las mercancías que vienen de Asia paran en Panamá y desde aquí salen para otros lugares buscando evadir el control de las autoridades. Otras llegan a Norteamérica, también tratando de burlar a los representantes de la autoridad y poderlas ingresar al territorio nacional”.

Aseguró que “otras mercancías llegan a otros países de América Latina e ingresan al país por tierra sin emplear los puertos. Como se puede ver, el papel que cumple la Polfa las 24 horas del día, los siete días de la semana y los 30 días del mes para establecer las rutas de los contrabandistas es bastante difícil, pero gracias a la pericia de nuestros agentes podemos afectar a estas estructuras al margen de la ley”.

El coronel Malagón afirmó que “lamentablemente la afectación a la economía nacional está por encima de los seis billones de pesos anuales en todas sus modalidades. Las afectaciones a estas redes generan golpes contundentes, pero el tema tributario y de la evasión fiscal es un factor fuerte que estábamos enfrentando con vigor”.

“Con estos operativos coordinados en diferentes ciudades del territorio nacional, reafirmamos nuestro compromiso en la protección del orden económico y social del país, donde afectamos sistemáticamente las finanzas de quienes se lucran con actividades asociadas al contrabando de mercancías, a través de estas acciones evitamos la violación de los derechos de propiedad intelectual, falsificaciones o contrabando de mercancías que pueden llegar afectar la industria nacional”, revela.

“Lo que sabemos es que el contrabando sí afecta a la salud de los colombianos, la economía nacional, la generación de empleo y la educación, entre otros sectores importantes de la vida nacional”, indicó.

Subraya que “es necesario invitar a los comerciantes a que nos sigan colaborando como hasta ahora. La comunidad nos viene brindando información, pero desafortunadamente en algunos estamentos sigue haciendo carrera la ilegalidad, pero ya es más gente, que día a día nos suministra información, porque entienden que lo que se está afectando es la estabilidad económica del país y los derechos fundamentales de los colombianos como la salud y la educación”.

El oficial expone que “trabajamos para garantizar la estabilidad económica del país y en segundo lugar a propender para que los derechos se cumplan una vez los tributos y demás ingresan al país”.

Precisó que “en los aeropuertos internacionales El Dorado, José María Córdova, Rafael Núñez y Ernesto Cortissoz se han realizado 121 procedimientos de retención de divisas a 564.559 dólares, 127.912 euros, 200.200 reales brasileros, 35.627 dólares canadienses, 320 libras esterlinas, 31.570 pesos mexicanos y 1.220 soles peruanos con un valor total equivalente en pesos colombianos de $3.023.474.502”.