Vandalismo a estaciones de Transmilenio en marchas de Fecode | El Nuevo Siglo
Una de las vías más afectadas fue avenida El Dorado./ Daniel Soriano - ENS
Lunes, 17 de Junio de 2024
Redacción Bogotá

EN MEDIO de las marchas convocadas por Fecode en la jornada de ayer, el sistema de transporte de Transmilenio sufrió afectaciones no solamente en la movilidad de miles de usuarios, sino también en una de sus estaciones, pues sobre el mediodía la estación Centro Memoria, ubicada en la troncal calle 26 fue vandalizada por encapuchados.

 

Además de ello, se reportaron varios ataques con armas blancas contra los gestores de convivencia de la Alcaldía, lo cual causó el rechazo desde la entidad municipal y las demás carteras distritales.

Sobre esta situación, el alcalde Carlos Fernando Galán manifestó en su cuenta oficial de X: “Las marchas en Bogotá no pueden, por ningún motivo, afectar los derechos de quienes deciden no manifestarse”.

“Bloquear los carriles exclusivos del sistema de transporte público afecta a cientos de miles de ciudadanos que necesitan desplazarse a su casa o su trabajo. Hacemos un llamado a los maestros que hoy se manifiestan a que nos ayuden a proteger los derechos de los ciudadanos que no lo hacen”, agregó el mandatario distrital.

Por su parte, el secretario de Seguridad, César Restrepo, expresó mediante un videoclip publicado en la cuenta oficial de X de la Secretaría, que: “En las marchas convocadas hoy no se han respetado los criterios con los cuales el grupo de gestores y las diferentes instituciones buscan proteger los derechos de los manifestantes y el resto de ciudadanía”.

“A lo largo de la mañana han sido destruidas estaciones del sistema de transporte público, bloqueado el sistema de transporte masivo, bloqueadas las calles, una gestora ha sido agredida. Pedimos a los maestros que en su labor de educadores nos contribuyan a recuperar el orden sobre esos corredores y, adicionalmente, a proteger la vida y los derechos de los demás ciudadanos”, puntualizó.

En las imágenes que circularon en las redes sociales se lograron evidenciar las aglomeraciones generadas en varias estaciones del sistema por la obstaculización del tráfico en las diversas troncales de la capital.

Las movilizaciones desembocaron en la Plaza de Bolívar, punto de encuentro al cual llegaron desde principales vías como la carrera Séptima, la calle 26, la av. Primero de Mayo, la carrera Décima, la avenida Caracas, y la NQS sentido norte-sur.

Asimismo, desde Transmilenio indicaron que el número de rutas afectadas sumaba 100 en total, de las cuales 31 fueron zonales, es decir, del Sitp.

Durante la jornada se tuvieron que cerrar varias calzadas en ambos sentidos (sur - norte y viceversa), en la carrera Séptima con calle 31, 34, 36, 39, 74, respectivamente.

Incluso, desde las horas de la mañana, se pronunciaron: “Desde TransMilenio S.A. ofrecemos disculpas a toda nuestra comunidad usuaria, seguidores y ciudadanía en general, por la contingencia presentada”.

No obstante, pese a que sobre las 7 de la noche ya se había recuperado la movilidad normal en varias arterias viales de la capital, en la transversal 78I desde diagonal 66 sur hasta calle 68 sur, se presentaron manifestaciones.