Conocer la arquitectura de las iglesias: una de las motivaciones del turista | El Nuevo Siglo
CATEDRAL PRIMADA de Bogotá recibe a centenares de turistas cada año. /Valentina Delgadillo - ENS
Domingo, 16 de Junio de 2024
Redacción Bogotá

BOGOTÁ ES un atractivo turístico por naturaleza, en parte, por tratarse de la capital del país, pues es en donde se ejecutan y se toman muchas de las decisiones importantes que afectan al país en cuestiones de planeación, seguridad, entre otros.

 

Sin embargo, en la capital el turismo no solo se trata de negocios, pues el entretenimiento también juega un rol importante; sin embargo, en el panorama también aparece el turismo religioso, que es el que suele hacerse por una motivación basada en la fe.

Turistas internacionales

De acuerdo con cifras del Observatorio de Turismo de Bogotá (OTB), durante 2023 los turistas internacionales visitaron Bogotá el 1,3 % por motivos educativos y el 0,3 % impulsado por religión, peregrinaciones. Mientras que el 10,4 % viajó a la ciudad por motivos de trabajo remunerado y el 8,7 % por negocios y motivos profesionales, el 2,1 % viajó a la ciudad motivado por salud, bienestar y atención médica.

La investigación del OTB reveló que los sitios más visitados por los turistas internacionales, fueron, principalmente los restaurantes con el 62,2 %, seguido de los centros comerciales con el 56,2 %, el 48,5 % señaló que visitó zonas de la ciudad, el 39,2 % museos, el 39,1 % visitó el Cerro de Monserrate, el 22,4 % iglesias, mientras que el 21,7 % visitó parques.

Turistas nacionales

Con respecto a los turistas nacionales, viajó a Bogotá 0,3 % por razones religiosas y/o peregrinaciones; en contraste, el 38,7 %, por motivos de visita a familiares y amigos, el 20,1 % por trabajo remunerados, el 14,5 % por vacaciones, recreación y ocio y el 10,1 % por salud, bienestar y atención médica, el 3,9 % por motivos de educación y formación, el 1,2 % por compras.

Catedral Primada

EL NUEVO SIGLO habló con monseñor Sergio Pulido Gutiérrez, párroco y delegado arzobispal para la Basílica Metropolitana de Bogotá, Catedral Primada de Colombia. “Estamos en el corazón de Colombia, en la Plaza de Bolívar, en donde alrededor de están los tres grandes poderes. El Ejecutivo, el Judicial, el gobierno Distrital y al costado oriental está la Catedral Primada, la Capilla del Cerrario, el Palacio Arzobispal”.

Monseñor Pulido destacó que allí reposan “los ornamentos de la primera misa, estamos hablando del 6 de agosto de 1538, cuando se fundó Bogotá. Esa fecha es el origen de esta Catedral. Por supuesto, el actual edificio es la cuarta construcción. La primera quedó muy reducida, muy pequeña. La segunda, un terremoto la destruyó, el tercer edificio fue un incendio, y esta es la cuarta edificación, tiene 200 años”. Lo cual hace que, cultural e históricamente sea un gran atractivo turístico.

Entre tanto, el párroco señaló que evita “hablar de turismo religioso”. Hablen de turismo, porque lo religioso no es un tema turístico. Es espiritual. Yo diría peregrinación religiosa. Es muy distinto”.

Ante la pregunta de cuáles son algunas de las razones por las que las personas visitan la Catedral Primada, monseñor Pulido sostuvo que muchos “entran aquí en la Catedral con diferentes intenciones y motivaciones. Algunos llegan a ver cómo es esto por dentro, la arquitectura, o el arte… vienen para saciar la curiosidad”.

El párroco explicó a este Diario que “una cosa es la religiosidad, respecto a la religión popular, y otra cosa es la espiritualidad. ¿Qué es la espiritualidad? Es la búsqueda personal e interior de Dios. ¿A mí qué me interesa? Como sacerdote de la catedral, mi interés es que haya Dios ahí”.

¿De dónde vienen los visitantes? “De todo el mundo. Hasta que no son ni católicos. Veo mucho coreano, mucho japonés, asiáticos, pues la mayoría de ellos no son católicos, la minoría es católica”.

Finalmente, monseñor Pulido señaló que “la liturgia de la Semana Santa aquí es solemnísima, y la preside siempre el Cardenal. Tenemos toda la ceremonia más importante, el Sagrado Corazón de Jesús”. Y para cerrar con broche de oro, el último viernes del mes hay concierto de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El atractivo turístico

Andrés Santamaría, director del Instituto Distrital de Turismo, expresó a este Medio que “Bogotá tiene planes para todas las edades y los gustos, por eso desde Turismo Bogotá nos esforzamos en diseñar e impulsar distintas experiencias para vivir en la ciudad; tenemos uno de los aeropuertos más importantes de América Latina, que moviliza a más de 40 millones de pasajeros. También tenemos una riqueza natural excepcional, al ser Bogotá en un 75 % rural. Pero no es todo, Bogotá también es reconocida por su oferta gastronómica, justamente, esta semana fuimos catalogados como la sexta mejor ciudad para comer en toda la región”.

“Contamos con cerca de 700 hoteles y nos consolidamos como un destino preferido para el turismo de negocios, al contar con toda una ciudadela ferial como Corferias, con capacidad de 220.000 metros cuadrados”, añadió Santamaría.

“Para cerrar el panorama de la oferta turística de Bogotá, se encuentra todo el tema cultural, con 60 galerías de arte, 70 museos, 132 monumentos nacionales y 29 iglesias coloniales, que despiertan el interés de los turistas. De hecho, la más reciente encuesta Viajeros 2023, que entrevistó a más de 73.000 personas, reveló que las actividades culturales y gastronómicas fueron las más significativas entre turistas internacionales y nacionales, con un 50 % de los turistas internacionales y 21,4 % en turistas nacionales”, agregó.

“En ese sentido contamos con grandes y llamativos centros religiosos y una de las áreas que cautiva a los turistas es la arquitectura de las parroquias como sucede en el centro de Bogotá con la Catedral Primada, o el Santuario de Monserrate y otras tantas en varios puntos de la ciudad, que también cuentan nuestra historia”, puntualizó el director del IDT.

 

Monserrate

El padre Jesús Alberto Pinzón, rector del Santuario de Monserrate, dijo a EL NUEVO SIGLO que un domingo normalmente, “según cifras del IDRD, pueden subir 17.000, 20.000, 25.000 personas. Un Domingo de Ramos 40.000 y en Viernes Santo pueden estar 50.000 o 60.000 personas, porque eso es una locura”.

Al interior de la iglesia, “tenemos 46 bancas, entonces son 230 personas, pero cuando se llena eso, queda repleto, entonces hay gente por todos los pasillos, y ya es muy difícil saber cuántas personas hay, uno dice 1.200 personas podrían ser, hay gente por donde usted le mire y no hay por donde moverse”.

De acuerdo con el sacerdote, “suben muchos porque tienen necesidad, porque hay problemas de salud, personales o de algún familiar; hay también proyectos de familia, se quiere emprender algún negocio, quieren hacer algún viaje, se tienen un proceso judicial. Los muchachos piden por la Universidad o hay quienes piden el familiar que está en la cárcel”.

Respecto a las nacionalidades, el rector de Monserrate sostuvo que “subiendo en teleférico o funicular, ve uno mucho extranjero, mexicano, dominicano, costarricense, norteamericanos y europeos, uno ve muchos orientales, porque Monserrat es el sitio icónico de Bogotá”.

Confesión

De acuerdo con el sacerdote Pinzón las personas vienen para poder confesarse, por lo que dijo que, “gracias a Dios contamos con cuatro o cinco sacerdotes para las confesiones del domingo; está la persona que hace una confesión sencilla, pero también hay confesiones de más grueso calibre, digamos de más dolor de más sufrimiento”.