'Varados' estímulos al uso de la bicicleta | El Nuevo Siglo
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Martes, 19 de Febrero de 2019
Redacción Nacional
En medio de la emergencia ambiental en Bogotá, muchos se preguntan qué ha pasado con esta norma sancionada hace tres años
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En medio de la emergencia ambiental en Bogotá, en la que el alcalde Enrique Peñalosa ordenó la medida del pico y placa con el fin de contrarrestar esta situación, EL NUEVO SIGLO buscó determinar cómo va la implementación de la ley que se sancionó hace tres años sobre el incentivo del uso de la bicicleta que dentro de sus objetivos pretendía mitigar el impacto ambiental que produce el tránsito automotor.

El senador Carlos Eduardo Guevara, del partido MIRA y quien en su momento fue ponente del entonces proyecto de ley, le aseguró a este Diario que “la ley todavía no está reglamentada en su integralidad, lo que viene presentándose a nivel municipal son iniciativas particulares o privadas para motivar a sus empleados en el caso de la industria o las empresas para que las personas viajen en bicicleta”.

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El legislador manifestó que la falta de implementación se debe a la “falta de voluntad política porque la norma está, las empresas pueden echarle mano a eso”. En cuanto a nivel de reglamentación señaló que lo que se esperaría es que las compañías puedan generar los incentivos para que sus empleados no lleguen en vehículos sino en bicicletas.

“Estímulos que van desde reconocimientos de pronto a nivel laboral o tal vez permisos o tardes libres. Eso ya queda muy en el rol del empresario para que den esos estímulos. Se podría crear una especie de sello de empresas comprometidas con la movilidad sostenible”, dijo.

Guevara afirmó que lo único que ha salido frente a la reglamentación es el tema de la infraestructura, que tiene como fin “armonizarla en el uso de la bicicleta”.

Medidas urgentes

El Senador aseguró que tras los altos niveles de contaminación que se han excedido y los cuales tienen en emergencia a Bogotá, se requiere tomar medidas urgentes, como mejorar la red de ciclorrutas, porque a pesar de que la ciudad cuenta con varias se deben aumentar los kilómetros habilitados para conectar a los biciusuarios con los centros de formación educativa, con centros institucionales y especialmente con las fuentes de empleo en el país.

“Hemos visto que las ciclorrutas quedan interrumpidas y no hay forma de cómo por ejemplo, se pueden articular con los sistemas de transporte público”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que se debe garantizar “urgentemente” el incentivo a nivel de horarios, en donde exista una flexibilización para que los empleados puedan llevar la bicicleta a sus trabajos.

“Falta un poco más de concreción para hacer que el uso de la bicicleta sea más real en Colombia”, señaló.

El legislador indicó que junto con la Alcaldía Mayor de Bogotá deberían hacerse unas mesas de trabajo en varios sectores como en Puente Aranda, que es uno de los puntos donde se usan masivamente bicicletas, para conocer los aspectos en materia de seguridad vial y para saber cuál ha sido la experiencia de estas áreas de la ciudad para así llevar a otros sectores económicos de la capital.

“Yo sé que el alcalde Enrique Peñalosa ha hecho un esfuerzo con el tema de las ciclorrutas, creó un gerente de la bicicletas. Ahí hay una muy buena alternativa. Ahora no es garantizar infraestructura sino garantizar seguridad vial y que más personas usen esa infraestructura”, señaló.

El papel de la Alcaldía de Bogotá

En su compromiso con la ley que se aprobó hace tres años, la Alcaldía Mayor de Bogotá empezó a realizar una serie de iniciativas para promover el uso de la bicicleta en los ciudadanos.

Registro de bicicletas. La Secretaría de Movilidad habilitó en diferentes puntos de la ciudad el registro de bicicletas que comenzó a finales de 2018 y que tuvo plaza hasta el pasado 7 de febrero, con el objetivo de reducir el número de hurtos de las mismas, así como aportar instrumentos para combatir la venta ilegal de ciclas robadas y tener un mecanismo válido para la devolución de las recuperadas.

De acuerdo con información de la Alcaldía de Mayor de Bogotá, “en la primera etapa, que se adelantó del 2 al 16 de diciembre de 2018, 9.159 ciclistas crearon su usuario, 3.920 fueron a los lugares de marcación y obtuvieron su ‘sticker’ y 939 han completado el Registro”.

Al Colegio en Bici. Otra de las iniciativas que estableció fue el programa ‘Al Colegio en Bici’, que es un programa que tiene como fin la movilidad escolar en bicicleta.

Según la Alcaldía, más de 750 niños de los colegios oficiales hacen parte del programa ‘Al Colegio en Bici’, los cuales recibieron un reconocimiento por llegar en bicicleta a sus unidades educativas y contribuir a la movilidad sostenible.

El programa cuenta con 90 rutas de confianza por las que han transitado más de 5.000 estudiantes desde 2017, los cuales son acompañados por 222 guías en el recorrido y más de 12.000 estudiantes han sido formados para la movilidad sostenible durante la actual administración.

De acuerdo con el alcalde Peñalosa, la apuesta al finalizar 2019 es que sean 20.000 los estudiantes beneficiados con los talleres de este programa, el cual ha entregado 5.000 kits que contienen cascos, chalecos reflectivos e implementos de espichada, entre otros.

Asimismo, se han instalado cicloparqueaderos para más de 10.000 bicicletas en colegios de la ciudad.

De acuerdo con la Secretaría de Educación del Distrito, durante 2018 se realizaron 166 encuentros de ‘clubes Siklas’, colectivos conformados por estudiantes de las diferentes localidades.

¿Cuántas personas se movilizan en bicicleta en Bogotá?

En la actualidad más de 835.000 personas se movilizan en bicicleta para sus trabajos o lugares de estudio, ayudando en la movilidad y en el medio ambiente.

Estas cifras fueron entregadas tras una investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Libre sobre los biciusuarios en Bogotá, en la que se señaló que Suba es la localidad que adelanta más viajes en este medio de transporte con más de 73.000 en el año, seguida por Engativá con 64.500 y Bosa, 62.000.

El informe mostró además que Bogotá ocupa el primer lugar en Latinoamérica con más Ciclorrutas, alcanzando más de 410 kilómetros y a nivel nacional la capital también manda en esta materia. Ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla no tienen más de 50 kilómetros.