PARADÓJICAMENTE en medio del fenómeno de ‘El Niño’ en el país, caracterizado por la ausencia de lluvias, una avalancha de lodo y piedra por el desbordamiento de varias quebradas sorprendió en la madrugada de ayer al municipio de Quetame, en Cundinamarca, llevándose consigo viviendas y un puente. Hasta el momento se contabilizan 14 muertos y 6 heridos. Los organismos de socorro avanzan en la búsqueda de al menos 20 desaparecidos. En tanto que las autoridades departamentales y nacionales entregan ayudas a cientos de damnificados.
La avenida torrencial también afectó en menor medida a los municipios de Guayabetal y Chipaque, al oriente de Cundinamarca.
El gobernador de este departamento, Nicolás García, indicó que "siendo la 1:27 de la mañana del martes 18 de julio, informamos que en el municipio de Quetame, en el sector de Naranjal, varias crecientes súbitas arrasaron con algunas viviendas del sector, tenemos muchas personas desaparecidas. La comunidad, la policía, la Unidad de Gestión de Riesgo está en territorio ya ayudando a la búsqueda, al rescate". Agregó que: "seguimos en la búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas, entre ellos varios menores de edad”.
Por su parte desde Bélgica el presidente Gustavo Petro, en donde participó hasta ayer en la Tercera Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno entre la Unión Europea y la Celac, que se celebra en Bruselas, dijo que “la muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio. Mi sentido pésame a las familias víctimas”.
En tanto que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) indicó que “durante la madrugada de hoy (ayer) se presentó avenida torrencial que afectó a los municipios de Quetame, Guayabetal y Chipaque. A esta hora las entidades del Sngrd (Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres) atienden la emergencia”.
Sin embargo, al cierre de esta edición las autoridades ordenaron la evacuación en la vereda Naranjal ante la posibilidad de una nueva avalancha. Por esta razón también se suspendió temporalmente en la zona la búsqueda de los cerca de 20 desaparecidos.
Álvaro Eduardo Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, dijo que “infortunadamente se han venido presentando fuertes lluvias en la zona del páramo y el aumento en los caudales y en los niveles de la quebrada Naranjal, lo cual ha generado que tenemos que hacer unas evacuaciones preventivas y suspender las actividades de búsqueda, mientras nuevamente evidenciamos que no hay riesgo para las personas”.
¿Qué pasó?
El director de la Ungrd, Olmedo López, explicó que la tragedia se produjo en la vereda Naranjal, del municipio de Quetame, en donde habitan al menos 35 familias.
Indicó que las víctimas fatales son cinco hombres y cinco mujeres adultas, una joven de 15 años y dos niños. Entre los muertos están una mujer y sus dos hijos.
“Esta avenida torrencial hace que 20 viviendas desaparezcan, tres vehículos igualmente que están en la búsqueda y un número de fallecidos que hay que estar buscando porque hay muchas familias en el territorio", dijo López.
Indicó que desde las horas de la madrugada de ayer llegaron a la zona de la tragedia la Ungrd y los cuerpos de socorro. Explicó que las familias damnificadas fueron llevadas a un albergue y recibirán auxilios para arriendo mientras se da su reasentamiento en una zona segura.
En tanto que el Gobernador de Cundinamarca explicó que “esta zona durante esta época tiene sequía y esta sequía no ha llegado, hemos tenido lluvias permanentes, no de la magnitud de la que tuvimos en la madrugada de hoy (ayer), en la que, además, confluyen muchas situaciones. Una de ellas que se genera creciente súbita de varias quebradas de manera simultánea con el río Contador, y esto ocasiona no solo la afectación a las viviendas cercanas a las quebradas, sino inclusive de algunas que se encuentran a más de 200 metros".
Sostuvo García que, en el sitio de la tragedia, en el corredor de la vía al Llano, kilómetro 50, no se tenía contemplado riesgo de deslizamiento, que es donde están las casetas del peaje Naranjal.
- Le puede interesar: Ojo: cierre total en la vía Bogotá - Villavicencio tras avalancha
"Es una zona en medio de todo el corredor de las más seguras y con estabilidad, y por eso hoy al ver la afectación que tenemos en el puente (El Naranjal) de las quebradas, están todos los equipos, no solo de la Nación, sino del departamento también haciendo presencia", dijo el Mandatario regional.
El Gobernador de Cundinamarca anunció también que “estamos decretando la calamidad pública y el estado de emergencia para poder trasladar recursos de manera inmediata y llevar soluciones, tanto de reubicación como de ayudas humanitarias a la gente”.
Cierre de vía al Llano
La emergencia que se produjo en Quetame obligó al cierre total de la vía al Llano, debido a la afectación de la infraestructura vial, especialmente el puente Naranjal, que según la inspección inicial que hicieron los ingenieros presenta daño estructural.
El Ministerio de Transporte informó que desde ya se están emprendiendo acciones en conjunto con el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Dirección de Tránsito y Transportes (Ditra) de la Policía Nacional que permitan restablecer la conectividad del corredor vial.
“Desde el primer momento en que fue reportada la emergencia, el Ministro de Transporte (William Camargo) ha estado en constante comunicación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Gobernador de Cundinamarca, coordinando las acciones a emprender y la instalación de un Puesto de Mando Unificado, el cual también contará con la participación de los alcaldes municipales”, dijo el Ministerio en un comunicado.
Por el cierre de la vía al Llano el Ministerio de Transporte recomendó tomar vías alternas. Los vehículos livianos: Bogotá - Sisga - Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral -Restrepo – Villavicencio.
Para todo tipo de vehículo con paso restringido: Bogotá - Sisga - Tunja - Paipa - Duitama - Sogamoso - Aguazul - Monterrey - Algarrobo - Villanueva -Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo – Villavicencio.
Así mismo, el Invías levantó los frentes de obra que estaban presentándose en el kilómetro 83, entre el municipio de Sogamoso y Aguazul, para facilitar la movilidad.
Se dio alerta
Llama la atención que en la página web de la Alcaldía de Quetame el pasado lunes a las 10:58 de la noche se dio una alerta por deslizamientos en la zona.
“Fuertes avalanchas se presentan en el río Contador y río Negro, tomar las medidas de precaución necesarias”, señala la Alcaldía de Quetame en ese mensaje.
Sin embargo, hasta el momento, no se ha explicado si como consecuencia de esta alerta la alcaldía de Quetame activó el comité municipal de riesgo de desastre o se estableció algún monitoreo con la comunidad al caudal de los ríos y las quebradas en la zona.
El hecho es que la avalancha sorprendió cuando dormían a las familias que habitan la vereda Naranjal.