Enfrentado. Gobernador manifiesta que puede haber legalidad en esos vehículos; senador Cristo reitera que esta decisión no puede ser unilateral
__________________________
Sigue la polémica en el departamento de Norte de Santander por el Decreto 2229 que permitirá en esta y otras zonas de frontera la internación temporal de vehículos de países vecinos.
La Gobernación de Norte de Santander había propuesto que el recaudo de la internación fuera cincuenta por ciento para el departamento y la otra mitad para los municipios. Estos últimos plantean que sea ciento por ciento para ellos.
El gobernador de Norte de Santander William Villamizar Laguado dijo que “nos parece que eso nos daría una legalidad a estos vehículos, hay una reunión en la capital del país en donde considero que podríamos llegar ya a un documento final que se traduzca en un decreto o resolución con el ministerio de hacienda, y se pueda concretar esta situación de internación de los vehículos”.
Al final se determinó que el 80% de la internación beneficie a Norte de Santander y otros departamentos de frontera y solo en un 20% a los municipios.
Por ello el alcalde de Cúcuta, César Rojas, dijo que no compartía el decreto 2229 pues "el cobro es totalmente nuestro. No hay que compartirlo con el departamento Norte de Santander. Aquí lo que estamos haciendo es una internación temporal y no una matrícula de los vehículos".
Hoy por hoy, en los municipios fronterizos como Cúcuta, Villa del Rosario, Los Patios, El Zulia, Puerto Santander, entre otros, todos del departamento de Norte de Santander, circulan unos 55 mil vehículos de placa venezolana, 20 mil carros y 35 mil motocicletas, que en virtud del Decreto 2229 promulgado por el Presidente Santos y los ministros de Relaciones Exteriores; Comercio, Industria y Turismo; Hacienda, y Transporte, tendrían derecho a la Internación.
Andrés Cristo Bustos, senador cucuteño, perteneciente al Partido Liberal argumentó que las decisiones de orden fronterizo siempre deberán ser bilaterales, de lo contrario están condenadas al fracaso, y precisó, “mientras haya un loco como Nicolás Maduro de presidente en Venezuela, el Gobierno colombiano deberá tener más cuidado con estas medidas”.
Y aunque para el grueso de los habitantes de la frontera es urgente que se resuelva este tema, para Cristo Bustos no se ha hecho como debía, y en tal virtud solicitó a las autoridades nacionales revisar la medida y ponerse en los zapatos de los habitantes que viven en la región fronteriza. “No se puede tomar una decisión tan importante de manera unilateral, por el contrario se debe tener en cuenta las dos partes y la realidad socioeconómica de la frontera”, remató el Congresista.
Síganos en nuestras redes sociales: