Esta semana en Nueva York se desarrollará la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que se presentará el primer informe sobre la Misión de Verificación del organismo internacional en Colombia, la cual contará con la participación del vicepresidente de la República, el general (r) Óscar Naranjo.
"La asistencia del Vicepresidente a la sesión especial del Consejo de Seguridad reafirmará la voluntad del Gobierno nacional con la implementación del acuerdo de paz y con el trabajo que adelanta la Misión Política Especial en nuestro país", indicó la Vicepresidencia en un comunicado.
El primer informe sobre la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia se presentará el miércoles en horas de la mañana.
Aprovechando su presencia en Nueva York, el vicepresidente Naranjo sostendrá una reunión con el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas para el 72 periodo de sesiones, Miroslav Lajcák.
También tiene previsto un encuentro con el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner; el representante permanente de Corea y presidente saliente de la Comisión de Consolidación de la Paz, Tae-Yul, y el subsecretario general de asuntos políticos, Miroslav Jenka.
De igual forma, el vicepresidente Naranjo fue invitado por el Americas Society & Council of the Americas para reunirse con representantes del sector privado y académicos en temas de paz y la prevención de conflictos.
Naciones Unidas respaldó desde un principio las negociaciones de paz que adelantó la administración Santos con las Farc y, posteriormente, el acuerdo firmado. Con ese propósito ha enviado dos misiones de verificación del cumplimiento del mismo.