Nevado del Ruiz: piden a 14 municipios del Tolima estar atentos | El Nuevo Siglo
Foto: Fuerza Aeroespacial Colombiana
Jueves, 4 de Enero de 2024

Ante el reciente aumento de la actividad sísmica del volcán Nevado de Ruiz, las autoridades pidieron a la comunidad de 14 municipios del Tolima activen sus planes de acción de respuesta a emergencias.

Estas fueron algunas de las conclusiones de un comité extraordinario de gestión del riesgo liderado por  la gobernadora, Adriana Magali Matiz, donde también asistió Andrea Mayorquín, directora de Gestión del Riesgo de Desastres y otros mandatarios. 

“Invitamos a los 14 municipios del área de influencia del volcán (…) para que compartan con la comunidad este protocolo de respuesta para que puedan socializar cuáles son las rutas de evacuación, los puntos de encuentro y los directorios telefónicos de estos Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres”, señaló Mayorquín.

Cabe recordar que este miércoles se registró un temblor 3.9 en Villamaria - Caldas, zona de influencia al volcán, lo que ha ayudado a que la inestabilidad del Ruiz continúe aumentando. SIn embargo, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) lo mantiene en alerta amarilla. 

De acuerdo con el instituto, desde ayer se viene registrando un incremento en la actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca al interior del volcán, aproximadamente a 3 km de distancia al noroccidente del cráter Arenas.

El Servicio Geológico señaló que durante las últimas horas ha temblado más de 600 veces.

Adicional a estos sismos, continúa la ocurrencia de sismos asociados a actividad de fluidos al interior del volcán y algunas anomalías térmicas o aumentos de temperatura en el fondo del cráter.

 

 

 

Emisión de gases

Según el instituto, el volcán continuó emitiendo vapor de agua y gases a la atmósfera. Las tasas de desgasificación de dióxido de azufre (SO2) fueron variables. La altura máxima de la columna de gases y ceniza fue de 1600 m en vertical y de 2000 m en dispersión. Estos valores fueron medidos sobre la cima del volcán el 1 de enero de 2024. La dirección de dispersión de la columna fue variable con tendencia preferencial desde el flanco noroccidental al suroccidental del volcán, generando caída de ceniza en áreas cercanas al volcán y en la ciudad de Manizales.