Un nuevo temblor se presentó en el país, esta vez, Chocó fue el departamento que sintió el 'sacudón', de acuerdo al Servicio Geológico Colombiano, el sismo fue de 4,4 grados de magnitud y tuvo como epicentro El Cantón del San Pablo.
Asimismo, el movimiento telúrico se presentó a las 9:19 de la noche y tuvo una Profundidad Superficial (Menor a 30 km).
Hasta el momento ni autoridades ni organismos oficiales han reportado perdidas humanas o materiales.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2023-08-31, 21:19 hora local Magnitud 4.4, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), El Cantón del San Pablo (Managrú) - Chocó, Co... ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/lAUA0bo3xj pic.twitter.com/8qHLMtPYsn
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) September 1, 2023
¿En qué lugar tiembla más en Colombia?
En los Santos, Santander se concentran 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia, pero ¿Por qué tiembla tanto en esta zona del país?
Cerca al municipio está ubicado el Nido Sísmico de Bucaramanga que es una zona con una concentración inusual de movimientos telúricos comparable solo con dos lugares similares en Vrancea, Rumania, e Hindo-Kush, en Afganistán.
- Le puede interesar: Ataque a patrulla policial en el Meta: dos muertos y dos heridos
Los Santos se le llama el nido sísmico de Bucaramanga y es considerado el segundo más grande del mundo después de la cadena montañosa del Hindu Kush en Afganistán.
"La zona sísmica de Bucaramanga, al ser un nido sísmico, normalmente tiene actividad de manera permanente. No están ocurriendo mayor sismicidad, sino que es normal en una región donde permanentemente hay sismicidad”, señaló John Makario Londoño, director de geoamenazas del SGC.
Hay dos características principales de la mayoría de estos sismos:
- Su profundidad: alrededor de 150 km,
- Magnitudes bajas a moderadas
Según el SGC, Colombia es un país sísmicamente muy activo, pues hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio.
Los lugares del país más activos sísmicamente son las costas y alrededor de las cordilleras.
En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. Muchos de ellos ni siquiera se sienten.
En los 30 años que la Red Sismológica Nacional de Colombia lleva monitoreando la actividad sísmica en el país, se han registrado casi 300.000 eventos de este tipo.