Negret y Rivera pujan por Defensoría del Pueblo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Marzo de 2016

La puja por el cargo de la Defensoría del Pueblo comenzó a calentar el ambiente político en el país, sobre todo por el interés del Partido de La U y el Partido Liberal.

En el sonajero ya están saliendo a la palestra nombres de algunas personas que pueden llegar a integrar la terna que será presentada al presidente Juan Manuel Santos para su escogencia.

Por ejemplo, el partido de la U propone el nombre de Carlos Negret, y según conoció este medio, es que el partido Liberal va a proponer a Guillermo Rivera.

Este diario hizo una consulta entre algunos líderes políticos de lo que se viene hablando por los pasillos del Congreso. El senador Roy Barreras afirmó que “el partido de La U, sabe que la posición de la Defensoría del Pueblo en el momento del posconflicto será una de las más importantes para ser la defensa de los Derechos Humanos de las víctimas y para garantizar también los derechos de quienes se reintegren a la sociedad. Es probable que a esa posición pudiera llegar una persona que tiene esa vocación, que conoce la entidad, que trabajó allá y que es el actual secretario general del Partido”.

No obstante afirmó que esa posición se debe definir en agosto y es una decisión compleja ya que se tiene que hacer una terna que exclusivamente le corresponde al fuero presidencial y segundo porque la elige la Cámara de Representantes, “de manera que ese no es un nombramiento que haga el Presidente, lo hace el Congreso y es natural que haya distintos aspirantes”.

Por su parte, Berner Zambrano, también del Partido de La U, aseguró que “en los periodos pasados la Defensoría del Pueblo tenía la responsabilidad política con el doctor Volmar Pérez, del Partido Conservador. El que está terminando el periodo constitucional, Jorge Armando Otálora, del Partido Liberal, y creo que merecido sería que el Partido de La U fuera el que asumiera esa responsabilidad en defensa de los Derechos Humanos”.

Defensa

Añadió que la colectividad es un partido fuerte, con 39 curules en la Cámara de Representantes, con 21 senadores, “no han quedado bien quienes han venido ejerciendo esta función, creemos que un partido nuevo y joven puede hacer la tarea en defensa de los colombianos, en defensa de los niños, de las mujeres y estoy convencido que lo haría un integrante del Partido”.

Por su parte, el representante Hernán Penagos manifestó que lo primero que se tiene que hacer es esperar a que el Gobierno evalúe y ponga a disposición una plancha, “hoy no hay nombres, ni personas para esa elección que será en agosto y hasta tanto ocurra ello es difícil especular sobre las expectativas de los partidos”.      

El copresidente del Partido Liberal, Fabio Amín, fue un poco más reservado en opinar sobre el tema y dijo, “yo preferiría esperar a ver cómo se desarrollan los temas durante este primer semestre en los organismos de control, se vence el periodo del fiscal general. En el mes de agosto se debe elegir al nuevo defensor”.

Recordó que por parte de un concepto del Consejo de Estado se señaló que quien está encargado puede terminar el periodo, “y eso obedece al Gobierno con las Cortes con el tema de las ternas, y con el Congreso en el tema de la Defensoría”.

Liberales

Sobre el nombre de Guillermo Rivera anotó que “eso sí corresponde al resorte directo del Presidente de la República, es el que debe presentar la terna ante el Congreso, hay hombres de la talla de Rivera que son reconocidos dentro de nuestro partido, más cuando fue uno de los autores de la ley de víctimas y restitución de tierras, junto con el ministro Juan Fernando Cristo. Muy seguramente el doctor Rivera estará atento para ser tenido en cuenta por el Jefe del Estado”.

A su turno, Telésforo Pedraza, del Partido Conservador resaltó que “me parece que lo que se debe es proyectar un mejor trabajo, porque el tema de la Defensoría, muchas de esas tareas las ejerce la Procuraduría General de la Nación, de tal manera que creo que hay que darle una reingeniería en la tarea que debe cumplir, y más aún en proceso de posconflicto”.

Frente a algunos nombres que están en el sonajero, expresó, “he oído que está el doctor Carlos Negret”.

Por su lado, el senador Eduardo Enríquez Maya, del Partido Conservador, manifestó que “yo he sido defensor en el Congreso para que esas altas dignidades se escojan por medio de un concurso de méritos, y se obviaría la puja de los diferentes partidos y movimientos políticos para acceder a esas dignidades y ese sería un mensaje importantísimo a la sociedad”.

En el mismo sentido opinó la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra,  quien manifestó que “lo que creo es que debe ser un perfil que sea ejemplo de lo que predica la Defensoría del Pueblo, de respeto por los derechos de todos, incluido el de las mujeres, y debería ser un cargo que no sea partidista, tiene que ser un cargo que esté por encima de los intereses partidistas”.